Los estudiantes podrán elegir la lengua extranjera de la que quieren evaluarse en la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en el caso de que hayan cursado dos idiomas en 2º de Bachillerato, tal y como ha decidido finalmente la Consejería de Educación y Empleo. Con esta medida se da «un mayor reconocimiento» a las segundas lenguas extranjeras cursadas, como venían demandando los docentes de Francés y Portugués.

Esta es una de las novedades de la prueba que los estudiantes que quieran acceder a la universidad deberán realizar en alguna de las dos convocatorias publicadas: la ordinaria que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio; y la extraordinaria, que serán los días 2, 4 y 5 de julio.

Según la orden que regula la constitución de la comisión organizadora de la prueba, publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la EBAU constará de una fase de acceso en la que todos los alumnos se examinarán de cuatro asignaturas: Lengua y Literatura Castellana, Historia de España, la lengua extranjera elegida por el alumno (en caso de que haya cursado dos) y una asignatura troncal de la modalidad elegida, como Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Matemáticas II.

Con respecto a la elección de esta cuarta asignatura destaca otra novedad introducida este curso, que permite que los alumnos puedan examinarse de cualquier modalidad de Bachillerato, independientemente de que la haya cursado o no en el segundo curso.

Además, en la fase de admisión, los estudiantes podrán examinarse voluntariamente para mejorar su nota de hasta cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso.

Otra de las novedades de esta edición es que el alumnado podrá elegir en esta fase examinarse de la segunda lengua cursada.

Este curso están matriculados en 2º de Bachillerato un total de 8.355 estudiantes extremeños, de los que sólo deberán hacer la prueba aquellos que quieran cursar alguna titulación universitaria, ya que la EBAU no es obligatoria.

Los que opten por esta prueba, deberán matricularse en sus centros de Educación Secundaria, que utilizarán la aplicación web de acceso a la universidad puesta a disposición de los centros por la Universidad de Extremadura (Uex).