Avanza la organización de la nueva normalidad en el sistema educativo extremeño. La próxima semana llegarán los primeros alumnos de 2ª de Bachillerato, 4º de ESO y 2º de Formación Profesional a los institutos extremeños y también podrían regresar puntualmente algunos estudiantes de Primaria, del resto de cursos de la ESO y 1º de Bachillerato. Esta posibilidad se contempla en la instrucción sobre la nueva normalidad en el sistema educativo regional que se abordó ayer en dos mesas sectoriales con todos los sindicatos docentes.

La normativa indica cómo se va a desarrollar la fase 2 en la enseñanza extremeña. Como ya avanzó ayer este diario, establece que las actividades presenciales serán 2 o 3 días a la semana y durante un máximo de 4 horas diarias y serán exclusivamente para refuerzo, apoyo y orientación. Para ello, se pide a los centros educativos que preparen programas con actividades de este tipo que se podrán impartir de manera presencial individualmente o en grupos reducidos a los alumnos a partir de los seis años si así lo solicitan las familias de los alumnos o si lo considera el claustro de profesores. Hay que destacar que el borrador de la instrucción incluía esta posibilidad de volver a las aulas a los alumnos a partir de los 5 años, pero la consejería decidió ayer durante la reunión aumentar la edad para la actividad presencial desde los 6 años para dejar fuera toda la etapa de Educación Infantil.

La enseñanza a distancia como norma general

Así, aunque se contemple esta posibilidad para todos los estudiantes, como norma general la enseñanza seguirá siendo a distancia y se priorizará la atención presencial a aquellos estudiantes que presenten necesidades específicas de apoyo educativo o sean especialmente vulnerables y «que por su situación personal, socio-económica, brecha digital o cualquier otro motivo se hubiera descolgado parcial o totalmente del proceso de aprendizaje telemático. Los centros podrán seguir con la entrega o recepción de material educativo y/o tecnológico».

Además, según la instrucción durante la fase 2 no se podrán realizar pruebas colectivas de evaluación presenciales, pero sí individuales o en grupos reducidos cuando el profesorado considere que dicha prueba pueda contribuir a mejorar el resultado de la evaluación del alumnado. En todo caso «serán pruebas voluntarias para el alumnado afectado y deberán garantizar la equidad y objetividad en los procesos de evaluación y calificación del aprendizaje».

Los sindicatos, por su parte, no comparten la instrucción de la consejería para la fase 2 e insisten en evitar la presencia de los estudiantes en lo que queda de curso.

Desde CSIF señalan que la norma es «contradictoria con lo anunciado por la propia administración y llena de incertidumbre» y critica que toda la responsabilidad de la desescalada recaiga en los directores y resto de docentes, que «no son técnicos especialistas en prevención y deben organizar la enseñanza telemática a la vez que la presencial».

El sindicato ANPE solicita la retirada de la instrucción por entender que es «un despropósito dejar a la voluntariedad de las familias la asistencia a los centros escolares durante cuatro horas a los alumnos a partir de los seis años, desoyendo a todos los profesionales sanitarios». Y PIDE avanza que volverá a llevar esta instrucción ante la justicia porque «no se garantiza la salud de los docentes, ni del resto de la comunidad educativa». Para CCOO, el borrador de la instrucción genera «muchas dudas y contradicciones» y exige que se minimice lo máximo posible la presencia de personas en los centros, a la vez que «vigilará que se cumplan todas la medidas de seguridad e higiene».

Desde la enseñanza concertada, el sindicato USO insiste en que el curso escolar debe finalizar únicamente de manera online, pero si se permite la vuelta del alumno, «debería hacerse a criterio del equipo docente y con cita previa». FSIE lamenta que se permita volver a todos los alumnos de Primaria y ESO «ni siquiera puntualmente».