Si hay un factor clave en el rendimiento académico del alumnado y en su grado de adquisición de competencia es su edad. Así lo demuestra la Evaluación de Diagnóstico de Extremadura del curso 2011/2012 cuyos resultados se dieron a conocer el miércoles. Este informe encuentra significativas diferencias entre los alumnos, especialmente entre los que son repetidores y los que no. En 4º de Primaria algo más del 10% de los alumnos están en un curso inferior al que le correspondería por edad, en este caso 9 o 10 años.

Los resultados de este grupo de repetidores distan mucho de sus compañeros y están "muy significativamente por debajo de la media", revela el informe. Las puntuaciones oscilan de los 388 puntos para repetidores hasta los 500 de los que estudian lo que les corresponde por edad. En Secundaria, las diferencias son más notables. En 2º de ESO hay tres veces más repetidores que en Primaria. El 38% de sus estudiantes tienen más edad de la que les correspondería para este curso y su rendimiento es inferior también a la media. Obtienen entre 390 y 420 puntos mientras los no repetidores oscilan entre los 510 y 530 en las dos competencia evaluadas: Comunicación lingüística extranjera y Conocimiento e interacción con el mundo físico.

POR TRIMESTRE Pero no solo hay diferencias entre los alumnos nacidos un año u otro, curiosamente también entre los nacidos en un mismo año, el 2002 (4º de Primaria) o 1998 (2º de ESO). El informe pone de manifiesto, por primera vez desde que se realiza en la región --en el curso 2009/2010-- hace que entre el alumnado escolarizado en el nivel idóneo "cuanto mayor es, mejores resultados en las dos competencias analizados, llegando a alcanzar una diferencia de 40 puntos; esa diferencia se explica desde el diferente grado de madurez que alcanzan en función de esta cuestión", recoge el estudio, realizado por la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa.

Pero estas diferencias se atenúan contrastando los resultados de ambos cursos analizados "y llegan a desaparecer a esas alturas (ya en la ESO) del desarrollo evolutivo del alumno desde el punto de vista académico, hasta el punto de no observar diferencias significativas cuando se obtienen las puntuaciones en función de esta variable".

Como conclusión, el informe establece el perfil del alumno extremeño que supera la media: vive en un pueblo de más de 5.000 habitantes, hijo único o con un hermano, no repetidor, dedica menos de una hora a la tele, juegos o el ordenador y estudia en un centro de nivel socio-cultural alto o medio-alto.