Extremadura ha decidido mantener su apuesta tecnológica en el ámbito educativo con un proyecto de digitalización de los expedientes académicos de los alumnos durante su proceso de formación. Así, los estudiantes extremeños contarán, desde los tres a los 18 años, con un único documento académico --en formato digital-- en el que el profesorado podrá consultar toda la información relativa a su periodo de aprendizaje.

Con este proyecto, la Administración autonómica pretende que los centros educativos extremeños cuenten con un sistema integrado de gestión académica y administrativa, según anunció ayer en la Asamblea de Extremadura el director general de Política Educativa, Felipe Gómez.

El expediente digital facilitará la labor de los profesionales de la enseñanza, dado que el profesor contará en este documento con la información de los alumnos como todas las anotaciones de docentes anteriores, faltas de asistencia, o calificaciones. De igual modo, facilitará la comunicación directa de los colegios e institutos con las familias, ya que éstas conocerán permanentemente las faltas de asistencia, exámenes, incidencias, procesos de matriculación, entre otros asuntos relacionados con los estudiantes.

CENTROS PILOTO Gómez apuntó que el sistema entrará en funcionamiento en breve, pero no será posible la creación de centros piloto que lo implanten hasta mediados del próximo curso, ya que es necesario cambiar los sistemas informáticos de todos los colegios e institutos extremeños.

En su comparecencia, el director de Política Educativa aludió también a la puesta en marcha del centro nacional de desarrollo curricular interactivo, y destacó que Extremadura es la única región que tiene profesionales liberados para elaborar material curricular digital. Este centro, cuya ubicación exacta aún no está decidida, elaborará los materiales para todo el Estado, por lo que, según Gómez, será una referencia obligada.

Por su parte, el responsable de Educación del PP, César Díez Solís, reiteró la oferta de su partido a la Junta para articular un "pacto educativo" en la región ya que -desde su punto de vista- "Extremadura necesita un revulsivo educativo muy importante para terminar con los problemas endémicos que sufre".

Según dijo, las conclusiones del debate educativo abierto en la región coinciden con la postura del PP sobre la educación extremeña y, además, "desmontan las acusaciones de la Consejería de Educación de que el PP es el responsable del fracaso escolar".

Reclamó así a la consejera de Educación, Eva María Pérez, que rectifique las "barbaridades" vertidas contra el PP respecto a la situación educativa de la región, y agregó que "los altos cargos de la Consejería no pueden permanecer en la inopia y vivir en el país de Gulliver mientras los problemas se van acentuando".