Alumnos de varios institutos de Badajoz y de otras zonas de Extremadura han abandonado hoy las aulas a partir de las doce de la mañana en protesta por las altas temperaturas que padecen los últimos días durante las clases.

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB) había llamado a "vaciar las aulas" para exigir un plan urgente ante el "calor insoportable" en los institutos de la ciudad.

Según datos de este colectivo, en los institutos de San Fernando, San Roque y Reino Aftasí, entre otros muchos, la mayoría de los estudiantes se ha marchado a sus casas.

En el caso de los centros que se han negado a que los alumnos abandonaran las instalaciones, los estudiantes han tomado decisiones como quedarse en el recreo, como por ejemplo en el instituto Bárbara de Braganza, según ha expresado el portavoz de la coordinadora, Hernán Álvarez.

Algunas madres fueron a recoger a sus hijos.

"Los alumnos están agobiados por el calor, y varios compañeros se han marchado porque se encontraban mal, con mareos o vómitos", ha afirmado el alumno del instituto San Fernando Máximo González, quien ha afirmado que no dejaría las clases sin un motivo y que en este caso "no hay razones que justifiquen pasarlo mal".

En el instituto San Fernando la imagen esta mañana era de ventanas abiertas y de alumnos con botellas o abanicos.

Madres firmando la petición de reducción de jornada lectiva por el calor.

David Aguilar, de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz en San Fernando, ha afirmado que las temperaturas en las aulas no bajan de los 30 grados, lo que ha dicho que es "ilegal" pues la norma establece que el límite es de 27 grados.

Aguilar ha lamentado que la Junta de Extremadura no haya dado aún una solución a las altas temperaturas en las clases, una reclamación de alumnos, profesores y otros trabajadores de los centros, pues todos sufren el calor por igual.

La respuesta "debe ser tanto a corto como a largo plazo", ha incidido.

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz no descarta más acciones de protesta en los próximos días si el Ejecutivo autonómico no toma una decisión urgente.

Una decena de centros educativos extremeños adoptaron ayer medidas extraordinarias, entre ellas la reducción de la jornada lectiva, a raíz de las fuertes temperaturas que registran ambas provincias, según informaron fuentes del Ejecutivo regional y sindicales.