El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, aseguró ayer en Mérida que "no" habrá "ningún problema" para el abastecimiento de agua durante "varios años" y para los regadíos. Concretamente dijo que con el volumen existente habrá para "dos campañas de riego" si la ciudadanía es "muy respetuosa" con el gasto y se utiliza "correctamente". Así, señaló que esta campaña estará "asegurada", igual que la del próximo año, "teniendo en cuenta que el año que viene tendrá que llover".

Asimismo, Alvarado apuntó que en la parte española de la cuenca, ha habido "una sequía oculta", es decir, que se ha tenido la "sensación de que ha llovido a lo largo del año, pero no es cierto que haya llovido tanto". Por tanto, indicó que la zona extremeña se encuentra en "situación de prealerta", ya que los embalses "están aproximadamente al 51%", con "casi 4.000 hectómetros cúbicos. Pero, en lo que respecta a la parte alta del río, situó el caudal en un 55%, "con volúmenes muy diferentes".

Al respecto, Alvarado destacó que hay que "trabajar en tres actuaciones". Por un lado, a corto plazo, destacó la gestión del agua, es decir, utilizar la "menor" cantidad de agua posible y hacerlo de la "mejor manera". A medio, mencionó la modernización de los regadíos que se está llevando a cabo con el fin de utilizar la menor cantidad de agua. Y, por último, una tercera actuación a largo plazo, que consiste en crear infraestructuras que permitan "mantener mayores volúmenes de agua" a través de embalses con los que retener las precipitaciones y utilizarlas de una forma "más adecuada".

El presidente efectuó estas declaraciones en Mérida tras la inauguración de unas jornadas celebradas ayer junto a la Región Hidrográfica de Alentejo y que sirven para emprender el trabajo conjunto que llevarán a cabo ambas entidades para elaborar el Plan Hidrológico del Guadiana. Se trata de un proceso en fase de planificación en toda Europa, que culminará en 2010, cuando la entidad lusa y la extremeña empezarán a "trabajar en un plan común".