El Ministerio de Fomento, a través de su máximo responsable, Francisco Alvarez-Cascos, ha comprometido ya el paso del AVE extremeño por Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Una vez que prácticamente se ha definido el trazado, la duda es saber cuántos trenes diarios de alta velocidad se detendrán en cada una de estas estaciones, según apunta el profesor de Economía Regional de la Universidad de Extremadura Luis Fernando de la Macorra. El consejero de Transportes, Javier Corominas, considera que los últimos movimientos vuelven a "poner en duda" si el trazado definitivo llegará a Plasencia.

Después de que los documentos oficiales de Fomento hayan confirmado el paso del tren de alta velocidad por Cáceres, Mérida y Badajoz, los altos mandatarios del ministerio se han comprometido también a que haya estación de AVE en Navalmoral de la Mata y Plasencia, un trazado que salvaría el Parque de Monfragüe por el norte. Es decir, que a falta del proyecto definitivo del tramo entre Madrid y Cáceres, el AVE regional tendrá al menos cinco paradas, a las que habrá que sumar las que se determinen en Castilla-La Mancha, previsiblemente una sóla: Talavera.

ACLARACIONES

De la Macorra, uno de los mayores expertos extremeños sobre el AVE, considera que, por encima del número de estaciones, lo que debe aclarar Fomento es cuántos trenes van a cruzar el corredor regional y cuántos van a parar en cada estación. Y es que, valora, un AVE que una Madrid y Badajoz con cinco paradas en la región "no tendría mucho sentido".

Aunque ya se ha dicho que este nuevo servicio utilizará paradas alternas --cada tren se detendrá en unas paradas u otras dependiendo de un planning previo-- el profesor de la Uex considera que los corredores de AVE apuestan más por la velocidad que por incrementar las paradas. Para ello, cree que sería positiva una parada intermedia entre Plasencia y Navalmoral.

Por su parte, el consejero de Transportes de la Junta de Extremadura, Javier Corominas, apunta que el AVE "debe pasar por Navalmoral y Plasencia", puesto que "no se concibe" de otra forma. Cuestionado sobre si ese trazado puede ser perjudicial, por ser más largo, a la hora de estudiar la futura conexión internacional con Lisboa, Corominas insiste en que a esa velocidad "sólo serán quince minutos más" de viaje, mientras que a cambio podrán pasar por el norte extremeño talgos de una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora.

Para el consejero, ahora el problema es que las declaraciones del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, "vuelven a poner en duda que pase por Plasencia", por lo que se pregunta "si Fomento está decidido que pase por ahí".