La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se comprometió ayer, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a que el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa por Extremadura hará el recorrido entre la capital madrileña y Cáceres en una hora y 35 minutos, treinta minutos menos que lo anunciado en su día por el Gobierno del Partido Popular, según dijo.

En este sentido, y en respuesta a una pregunta sobre ese asunto de diputado popular por Cáceres Amador Alvarez, la ministra recordó que el anterior ministro, Francisco Alvarez Cascos, se comprometió en la misma Cámara, el 15 de junio del 2002, a que el recorrido Madrid-Cáceres se podría hacer en dos horas y cinco minutos --( 1 hora y 20 minutos, según el PP). Alvarez se comprometió ayer a rebajar ese tiempo en 30 minutos, un 24%, hasta dejarlo en una hora y 35 minutos, tal y como se aprobó en el 2003 en Figueira da Foz.

La ministra repasó las "promesas no cumplidas" del PP en relación con esta infraestructura que, a la llegada al Gobierno del PSOE, tenía "un grado de ejecución cero". Según dijo, tampoco había más que dos proyectos básicos licitados precipitadamente en los días previos a las elecciones con objetivos propagandísticos, ya que se trataba de tramos "en mitad de la nada".

En ninguno de los ocho tramos en que está dividida la obra estaban iniciadas, ni adjudicadas ni licitadas las obras, dijo la ministra. Ante esa situación, explicó, el nuevo Gobierno decidió "realizar una programación con menores tiempos de viaje y mayores prestaciones".

Por su parte, Amador Alvarez acusó al Gobierno actual de reproducir los "juegos de prestidigitación" y los "numerosos engaños" a los que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "tiene acostumbrados a los extremeños" en materia de infraestructuras. Asimismo, criticó que el Plan Estratégico de Infraestructuras Ferroviarias (PEIT) del Gobierno no respete los acuerdos firmados en Figueira da Foz y pretenda aplazar el proyecto al año 2020, según Efe.