El líder de Podemos de Extremadura, Álvaro Jaén, ha dicho hoy sobre el preacuerdo electoral con IU que se trata de "llegar fuertes" a los próximos comicios y que espera "reforzar" los resultados en la región, mientras que el PSOE, PP y Ciudadanos lo han criticado.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Mérida tras la última reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura y en referencia al principio de acuerdo alcanzado ayer entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales.

Jaén ha señalado que se ha abierto un proceso de consultas en Podemos para que los afiliados decidan si es correcto "el rumbo que han marcado las ejecutivas de ir juntos y poder dejar atrás las políticas antisociales del PP" o si, por el contrario, "hay que volver a afrontar solos ese desafío electoral".

En el caso de Extremadura, ha señalado que "quedan días" para perfilar la fórmula, en concreto las listas, pero que "se recibe de muy buen grado la consulta y el preacuerdo ya que hay una oportunidad histórica y real de ganar al PP y vencer en las elecciones".

Ha añadido que espera que "esta vez sí el PSOE entienda y asuma, después de las primeras posiciones equivocadas, que tiene que estar del lado de la gente y que su camino es este".

También ha explicado Jaén que en la región los términos del preacuerdo "están por aclarar" y que la actual es "una fase de negociación" en cuanto a las listas, "que siempre va a ser cremallera".

Sobre los posibles resultados electorales, ha dicho que no es fácil vaticinar pero que esperan "reforzar el resultado" en ambas provincias hasta repetir el diputado por Badajoz y mejorar en Cáceres.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Valentín García, ha señalado que cada partido "concurre con quien quiere", pero ha criticado que Podemos ahora lo haga con IU ya que "gobernó con el PP" en Extremadura en la anterior legislatura.

A su juicio, "es la izquierda que le encanta a la derecha" y sería "curioso" que Jaén compartiera carteles electorales con exdiputados regionales de IU como Pedro Escobar y Alejandro Nogales.

A su vez, la diputada del PP Cristina Teniente ha afirmado que el preacuerdo es "una coalición que pretende salvar la Ley D'Ont" y que a su partido no le preocupa esta situación ya que va a ganar los próximos comicios.

En su opinión, es preciso acabar con la actual situación de bloqueo dada tras la, en su opinión, irresponsabilidad de los partidos de la oposición.

También ha hablado sobre la cuestión la parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha señalado que "corresponde a la gestión interna de los partidos" pero que se evidencia que Podemos necesita la ayuda de "la política más rancia del Partido Comunista".