El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha asegurado hoy que Extremadura tiene alternativas y recursos para generar empleo, "pero para eso hay que creer", y ha lamentado que la Junta "trabaje en otra dirección".

Jaén ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión del Consejo Ciudadano que Podemos celebra hoy en Mérida y en el que se están abordando fundamentalmente cuestiones relacionadas con el empleo.

En este sentido, ha recordado que esta semana su grupo ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de Ley de Mejora de las Condiciones Térmicas y Ambientales de los centros educativos extremeños, que si se extendiera a otras instalaciones públicas generaría más de 1.000 puestos de trabajo directos.

Además, ha trasladado la preocupación de Podemos por las consideraciones que el Consejo de Estado ha hecho a la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio).

Alvaro Jaén ha indicado que aunque están de acuerdo en que Extremadura necesita de grandes inversiones "es preocupante" ver al presidente de la Junta hablando de esta ley como una posibilidad de inversión en la región "ofreciendo la mano de obra barata de los extremeños".

También ha criticado que se recojan bonificaciones fiscales de hasta el 80 por ciento, cuando hay la región tiene una gran dependencia de la sanidad y educación pública, "a las que se pondría en entredicho".

El líder de Podemos ha insistido en que hay que tener en cuenta que Extremadura "no es un paraíso fiscal", y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sea el primero en defender salarios dignos.

"Alternativas hay, pero hay que confiar en los recursos que tiene Extremadura", ha reiterado Alvaro Jaén, que ha añadido que están colaborando con aportaciones al Plan de Industrialización, para que se flexibilicen las condiciones higiénico-sanitarias y los pequeños y medianos productores puedan transformar y comercializar sus productos.

También ha indicado que se están acompañado a los autónomos y han presentado una ley para que se regularice el comercio ambulante, sector en el que hay más de 1.000 autónomos.

"Hay que creer en esta tierra, porque tenemos recursos, pero la Junta trabaja en otra dirección", ha concluido Alvaro Jaén, que ha asistido después a la concentración que la plataforma de pensionistas ha celebrado en Mérida en reclamación de una pensión digna.

Según ha dicho, es una reclamación que no solo le corresponde a ellos "sino a los que venimos detrás, porque ellos la cobran mejor o peor, pero los que venimos detrás a este paso no llegaremos ni a cobrarlas".