El líder extremeño de Podemos, Álvaro Jaén, ha destacado hoy que estos doce meses, desde la llegada de su formación al Parlamento extremeño, han servido sobre todo para demostrar "que las cosas se pueden hacer de otra manera" y que la política se puede ejercer de forma distinta.

En un desayuno de los diputados y del equipo de la formación morada con los medios para departir sobre este último año, desde las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, Jaén ha hecho un balance "bastante positivo" del trabajo de su grupo, formado por seis parlamentarios.

"Hemos hecho lo que dijimos que vinimos a hacer. Esa es la parte fundamental, que hemos mantenido una línea coherente y hemos cumplido con nuestra palabra", ha dicho el dirigente de Podemos.

En ese sentido, ha precisado que "dijimos que fiscalizaríamos al Gobierno y lo hemos hecho; que haríamos todo lo posible para evitar recortes y así lo hemos hecho".

Álvaro Jaén ha recordado también que en estos meses presentaron la Ley de Cuentas Abiertas, que fue aprobada en la Asamblea de Extremadura, con lo que se convirtió en la primera ley de la legislatura y la primera en el Estado con sello de Podemos.

Además presentaron otras cuatro leyes, la de Emergencia Ciudadana, la de Modificación de la Ley de Renta Básica, la Ley contra la pobreza energética y la de Emergencia Habitacional, todas ellas vetadas en Consejo de Gobierno, en algunos casos hasta dos veces.

Asimismo, llevaron al Parlamento dos modificaciones de leyes, para limitar los privilegios de los expresidentes y para dar transparencia a las actividades de éstos, en ambos casos rechazadas por el pleno de la Asamblea.

Además, han presentado la modificación de la Ley de Ciencia, que sigue su trámite parlamentario y registrarán en los próximos días la modificación de la Ley de Igualdad.

Con respecto a otras iniciativas parlamentarias, 16 propuestas de impulso de Podemos se han debatido en pleno, de las que 11 se han aprobado; así como cuatro propuestas de pronunciamiento que han recibido el visto bueno de la Cámara.

De igual forma, tres propuestas de impulso con el sello de la formación morada se han debatido en comisión, de las que dos han sido aprobadas.

A pesar de que muchas de sus leyes han sido vetadas por el Consejo de Gobierno o tumbadas en el pleno, "no por ello vamos a dejar de trabajar", ha dicho Álvaro Jaén, para quien todos los diputados de Podemos han aprendido mucho en estos doce meses, desde formular leyes hasta preparar los debates o enfrentarse por primera vez al estudio y análisis de los presupuestos de una comunidad autónoma.

"Y si lo hemos conseguido hacer bien -ha añadido- eso quiere decir que para las próximas veces tendremos más experiencia, más conocimiento y lo haremos todo más rápido y más ágil".

El líder regional de Podemos ha insistido en que estos doce meses han demostrado que "si las cosas se hacen con la cabeza en su sitio, se pueden hacer bien".

"La política no es para gente muy sabia y muy experta, sino que la puede hacer cualquier ciudadano que tenga ganas y voluntad y creo que eso es lo que hemos demostrado", ha hecho hincapié Jaén.