Desde que el 29 de octubre el Gobierno central reguló la investigación con de células madre obtenidas de preembriones sobrantes de técnicas de fecundación in vitro, los proyectos no han cesado. Y es que muchos científicos tienen grandes esperanzas depositadas en esta nueva línea, especialmente en lo referido al posible tratamiento de enfermedades que implican muerte celular, como la diabetes, el alzheimer o el parkinson.

En el caso de Extremadura, a través del Instituto de Salud Carlos III se está apostando por la medicina regenerativa y en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión las investigaciones se centran en la diabetes y las enfermedades de la médula ósea.

Pero hay otras regiones más avanzadas en este ámbito. En febrero del 2005 el Instituto Carlos III daba el visto bueno a los cuatro primeros proyectos, tres de ellos procedentes de la Junta de Andalucía y uno de la Comunidad Valenciana. A lo largo del año se sumaron nuevas iniciativas para la investigación con células madre procedentes de Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.

Otro de los ejemplos de los avances registrados en España en los últimos años es la puesta en marcha del Banco de Líneas Celulares de Granada, uno de los tres centros de este tipo que hay en todo el mundo. También en Andalucía hay una línea específica de ayudas a proyectos de investigación con células madre, dotada este año con 600.000 euros.

El siguiente paso es la regulación desde el Gobierno de la denominada selección genética , es decir, seleccionar los genes para provocar un embarazo en el que las células del niño puedan servir para curar la enfermedad de un hermano.