Qué hace José de Espronceda en este montaje de Don Juan Tenorio , uno de los mitos españoles, que elevó a figura teatral José Zorrilla? Pues ser declamado por los actores de la versión de Nacho Sánchez para Corrales de Comedias de Almagro. Al texto de Zorrilla se le han añadido versos del largo poema de El estudiante de Salamanca . Ambos personajes representan el donjuanismo y las dos obras abordan acontecimientos y situaciones inverosímiles.

Al menos así lo ve la compañía de Almagro, que presenta este montaje en Almendralejo dentro de las actividades de conmemoración de los 200 años del nacimiento del escritor español nacido en esta localidad extremeña.

Este Don Juan Tenorio , que se estrenó en el 2006, se planteó como un espectáculo itinerante originalmente. Discurría por diversos escenarios de Almagro interiores y exteriores.

"Lo interesante del montaje es que, para mí, el verdadero protagonista es Doña Inés. Tratamos la obra desde su visión", afirmó Nacho Sánchez Pascual con motivo del estreno de la versión hecha por él. El montaje original se estrenó el 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid. Zorrilla era entonces poeta nacional y Espronceda, un romántico marcado por una vida de aventurera rebeldía, por un amor apasionado, turbulento y contrariado y por una temprana muerte.

La compañía de Almagro se fundó en 1994 para mantener en el Corral de Comedias de esta ciudad una programación estable, con un tratamiento del teatro clásico accesible a todos los públicos. En este periodo se han realizado 1.200 representaciones a las que han acudido 195.000 espectadores.