El actual delegado provincial de Educación en Badajoz, Francisco Amaya, ocupará el cargo de secretario general de Educación en sustitución de Rafael Rodríguez de la Cruz, secretario general desde hace cinco años. «Se trata de una continuidad dentro del seno de la Consejería de Educación y Empleo, que ya estaba previamente planificada, una vez que Rafael Rodríguez de la Cruz había manifestado a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, su deseo de volver a su puesto de funcionario (inspector de la provincia de Cáceres) una vez finalizara el curso escolar».

La Junta de Extremadura ha registrado en la Asamblea de Extremadura la propuesta de nombramiento de Fran Amaya. Ahora, la Asamblea dispondrá de 10 días para citarle a comparecer ante la Comisión de Administración Pública. Un trámite previo a su nombramiento en Consejo de Gobierno.

Su relevo en la Delegación Provincial de Badajoz y también el relevo que se producirá en la Delegación Provincial de Cáceres, ya que María Luisa Guillén se jubilará la próxima semana, serán anunciados una vez el nuevo secretario general de Educación haya sido nombrado. "Desde la Consejería de Educación y Empleo agradecemos públicamente la labor realizada por Rafael Rodríguez de la Cruz al frente de la Secretaría General de Educación durante los últimos 5 años", destacan desde la Consejería de Educación y Empleo.

Biografía

Francisco Amaya nació en 1980 en Villalba de los Barros (Badajoz) y reside en Almendralejo desde 2010. Es licenciado Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y desde 2019 delegado provincial de Educación de Badajoz. Ha sido, hasta 2019, director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de la misma región desde 2018.

Funcionario docente como profesor de Enseñanza Secundaria en la modalidad de Lengua castellana y Literatura, ha realizado estudios de Doctorado sobre la huella literaria en el cine de Pedro Almodóvar. Entre otras reseñas que aparecen en su currículum, destaca que desde 2007 y hasta 2014 coordinó el club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Mérida Juan Pablo Forner y, entre 2013 y 2015, fue coordinador regional de los clubes de lectura del Sepad.