La Federación de Extremadura de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) amenaza con sumarse a la manifestación de agentes que podría tener lugar en Madrid a finales de enero o principios de febrero si el Gobierno no cumple los compromisos adquiridos con este colectivo.

A la protesta, indicó el portavoz de la AUGC, Agustín Pereira, estarían convocados alrededor de 2.500 agentes de toda la región, pertenecientes a los diferentes departamentos. Esta asociación aglutina a cerca de 1.100 agentes en ambas provincias. El plazo límite para que sus demandas sean atendidas expira el 31 de diciembre. "Si de aquí a final de año el Gobierno no cumple con lo que prometió en su programa electoral, actuaremos de otra forma", subrayó Pereira, quien fijó como principales demandas "la democratización" de la Guardia Civil "con los mismos derechos que cualquier ciudadano", la equiparación salarial con las policías local y autonómicas, el establecimiento de un reglamento de asociaciones profesionales y un sistema de turnos de trabajo, libranzas y permisos.

El portavoz de la AUGC aseguró que existe "malestar" entre los agentes por las condiciones en las que desarrollan sus tareas. "Están quemados y ya no nos basta con promesas. Se está gestando un ambiente de manifestación. Llegará un día en el que nos movilicemos sin utilizar a mujeres y familiares. Los propios guardias civiles saldremos a la calle con la policía". La AUCG tiene suscrito un acuerdo de acción sindical con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación General de Policía (CGP). "Sería la primera manifestación de guardias civiles y policías en democracia", apuntó.

Entre las movilizaciones previstas, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles no descartó realizar paros, manifestaciones, huelgas de bolis caídos con las que, dijo, "el Estado perdería unos tres millones de euros al mes en ingresos por sanciones", o a la japonesa , "que pagaría el ciudadano".

Asimismo, el colectivo de agentes denunció la situación "de enorme indignación" existente al no haberse incluido en la nómina de noviembre el concepto de productividad, con el que se retribuyen las horas nocturnas, festivas y las horas extras realizadas por el personal.

REUNION CON EL PSOE El pasado 26 de noviembre una representación de la AUGC en Extremadura se reunió en Cáceres con el diputado socialista Victorino Mayoral al que transmitieron el "descontento generalizado por el nulo incumplimiento de lo prometido en el programa electoral". También porque a los agentes se les excluya del acuerdo salarial por el que los policías nacionales cobrarían unos 100 euros más al mes agregados a la productividad, "debido al actual sistema de asignación aleatoria" de este concepto en la Guardia Civil. En el encuentro, la asociación denunció también "la falta de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil" así como "la falta de personal y al disfrute de permisos".