El consejero de Economía, Manuel Amigo, manifestó ayer que, ante circunstancias como el "límite" en el 2010 del permiso de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y la insuficiencia de las energías renovables para sustituir a las "básicas", "habrá que prever y tener fuentes de energía alternativas".

Amigo hizo esta afirmación durante el acto de presentación en Mérida del libro El recorrido de la energía , una publicación que incluye materiales didácticos en soporte papel y multimedia.

El consejero explicó que "se plantea con mucha ligereza" la suposición de que la Junta es contraria a las renovables. "Nunca más lejos de la realidad", resaltó Amigo, que explicó que ante el registro oficial de esta actividad hay presentadas más de 400 solicitudes de proyectos de este tipo, que "no tienen ningún problema para empezar sino que lo que hace falta es que empiecen y las empresas instalen".

Subrayó que "las energías renovables no pueden sustituir, porque no tienen la potencia suficiente, a las básicas", a lo que agregó que "el horizonte de 2010 es el límite de utilización de la Central Nuclear de Almaraz y habrá que prever, tener energías alternativas".

En cuanto a las críticas al hecho de que la Junta de Extremadura exija a las empresas eólicas la creación de tres empleos por megavatio en las zonas donde se instalen los parques y que no haga lo mismo con otras industrias como las plantas de ciclo combinado, dijo que "se trata de confundir", informa Efe.

Amigo explicó que en el segundo caso la Junta "no tiene competencias ni atribuciones para regularlas, porque son del Estado". También intervino en el acto el responsable de relaciones institucionales de la CNA, Pedro Ayala, quien explicó que en el 2010 expirará el permiso de explotación de la planta pero que entonces únicamente se habrá cumplido el 70% de su vida útil, que consiste en 40 años de funcionamiento a plena potencia.