La retirada de una ayuda agraria de 12.000 euros al secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, por falsear datos de su finca de Jaraicejo continúa levantando polémica. La organización agraria UPA-UCE, mayoritaria en la región, acusó ayer al dirigente popular de "ultrajar y difamar" el actual sistema de ayudas comunitarias. Por su parte, el portavoz de la Junta de Extremadura, Manuel Amigo, dejó claro que la retirada de la subvención se debe únicamente a que trató de "timar" a todas las administraciones ofreciendo datos falsos.

Amigo argumentó ayer que el Gobierno autonómico ha retirado esta ayuda a Romero de Tejada por tratar de "timar al conjunto de los españoles, a los europeos y a las administraciones queriendo tener una subvención a la que no tiene derecho". Además, indicó, en este caso "llueve sobre mojado", porque "cobra todos los meses sin saber donde trabaja", pero dejó claro que "no es ninguna persecución política, pero no recibirá el dinero por lo que no tiene".

El portavoz del Ejecutivo regional señaló que "es una actuación administrativa como tantas que se hacen cuando los servicios de inspecciones detectan un problema", aunque, añadió, Romero de Tejada "tiene mucho que explicar y sus habilidades y su paraguas le permiten hacer muchas cosas como cobrar todos los meses y no saber dónde trabaja".

La Ejecutiva Regional de UPA-UCE mostró ayer su "malestar" por la actitud de Romero de Tejada, ya que, tal y como avanzó ayer este diario, infló hasta un 33% el número de ovejas y cabras de su finca de Jaraicejo para cobrar una subvención de 12.000 euros que ahora le ha sido retirada. Para la organización agraria estas situaciones "ponen en entredicho al verdadero profesional que vive exclusivamente de su exploación".

DURAS CRITICAS

En este sentido, señalan que el dirigente del PP madrileño "agravia, ultraja y difama" al actual sistema de ayudas comunitarias justo en un momento en que desde algunos desde algunos sectores de la Unión Europea se están poniendo en entredicho estas subvenciones. Por eso, la organización agraria considera que la Junta ha actuado "acertadamente" al retirar la subvención, al tiempo que considera "legítimo con la ley en la mano pero moralmente tachable" que las ayudas europoeas vayan a parar a empresarios ajenos al sector agrario como Romero de Tejada.

Por otra parte, el diputado regional del Partido Popular Diego Sánchez Duque defendió a su compañero de partido por el "linchamiento público" al que según él se le está sometiendo con la publicación de la noticia, según informó ayer RNE. Además, Sánchez Duque declaró que si alguien ha fallado es "la Administración regional", puesto que a su juicio tendría que haber realizado las inspecciones pertinentes antes de efectuar el pago.