El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, afirmó ayer en Badajoz que las empresas familiares extremeñas deben superar las barreras del mercado regional y nacional y optar por la "multilocalización" para mejorar la competitividad y la productividad. Así lo manifestó en la presentación del I Foro de Debate de la Empresa Familiar en la región, donde se presentó la cátedra de la Universidad de Extremadura que estudia este tipo de empresas.

Amigo señaló como problema del sistema empresarial extremeño la insuficiencia económica y la falta de dimensión. Por ello, indicó que es necesario cambiar de mentalidad para "seguir creciendo, saltar barreras y utilizar los mecanismos de cooperación que posibiliten la internacionalización de nuestros productos".

Asimismo, reconoció que, al igual que sucede en el resto de España, el entramado productivo de la región se sustenta sobre la empresa familiar, que representa más del 85% de los negocios existentes en Extremadura.

Por su parte, el director de la cátedra, Tomás Bañegil, subrayó que es importante que estas empresas se adapten a los cambios competitivos y sociales.