El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, aseguró ayer que el ahorro de los extremeños descendió en el 2002 porque se ha incrementado la inversión. Así se pronunció Amigo sobre un informe de la Fundación de Cajas de Ahorros y en el que se pone de manifiesto que Extremadura es de las comunidades con menor tasa de ahorro, el 10,75% del PIB.

Amigo explicó que en los últimos años las cajas de ahorros y la Junta de Extremadura han corregido la tendencia que existía en la región a invertir los ahorros fuera de la comunidad. "Era a lo que estábamos acostumbrados". Y se felicitó porque ahora en la región "hay negocio para poder invertir", aunque también aclaró que con el alto endeudamiento que provoca la compra de una vivienda para los ciudadanos queda menos dinero disponible para ahorrar.

MAYOR DINAMISMO ECONOMICO

El presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, explicó que este descenso en el ahorro es "consecuencia del mayor dinamismo de la economía extremeña, ya que hay una mayor parte de la renta disponible que los extremeños consumen o invierten". Amigo y Sánchez Rojas participaron en la presentación del estudio La Agricultura y la Ganadería Extremeña en 2002 , que desde hace 17 años viene elaborando esta entidad en colaboración con la Facultad de Económicas y Empresariales y la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Según se desprende de este estudio, durante 2002 la agricultura creció en Extremadura en términos reales un 1,97%, frente al 0,87% del año anterior. En cuanto a los sectores, el industrial creció un 0,89% en la rama de energía y agua, y un 1,91% en la industria transformadora. Mientras, la construcción creció un 1,90%, y el sector servicios aumentó el 2,15%.

Uno de los coordinadores del anuario y doctor en Ciencias Empresariales José Miguel Coleto Martínez, mostró su satisfacción porque la evolución de las exportaciones extremeñas, que alcanzaron durante 2002 los 811,476 millones. El anuario recoge que el 69% de lo exportado tiene un origen agrario, como tomate, corcho o fruta, y se envía sobre todo a Portugal.