Al final la Orquesta de Extremadura seguirá dando conciertos el próximo año, según anunció el lunes la consejera de Cultura, aunque no definió cómo será la futura OEX. El director titular de la misma, Jesús Amigo, y los integrantes de esta se congratulan de que se ofrezcan garantías de continuidad, pero quieren saber por qué modelo se apostará.

Amigo aseguró ayer a este diario que "nadie de la nueva Administración se ha puesto en contacto conmigo", ni nadie le ha dicho "si me quieren en la orquesta. Para mí es un proyecto muy importante y tiene unas connotaciones muy importantes en mi vida. Hasta tal punto, que sigo trabajando aunque llevo seis meses sin cobrar", si bien Amigo aclaró que el resto de componentes de la orquesta sí están al día con sus nóminas.

El director aludió al asunto del impago por parte de la gerencia porque dice estar cansado de que el debate de si debe seguir o no la orquesta se circunscriba a si el director gana mucho o poco (160.000 euros al año, según la consejera de Cultura. Tiene una parte fija y otra variable, en función de los conciertos que dirija), reprochando al nuevo Ejecutivo que "ni la consejera ni ningún alto cargo se haya puesto en contacto conmigo".

FUTURO MODELO Asimismo, Amigo, que ha sido convocado a la reunión que mañana mantendrá el patronato de la OEX, se cuestiona cuál es el futuro modelo de orquesta que desea la Junta. "¿Quieren que sea menos personalista, como critican? ¿Pretenden reconvertirla a una orquesta de cámara, con una veintena de músicos? Desconozco los detalles. Lo importante para mí es que siga el proyecto y se satisfaga la demanda que existe de asistir a los conciertos. La OEX es muy querida y la prueba de ello es la cantidad de personas que asisten a las funciones y el alto número de abonos que se contratan cada temporada".

De cara al futuro, el director titular de la orquesta esperará a que alguien le explique el nuevo proyecto, aunque de momento afirma que seguirá trabajando con todas sus ganas. "He accedido a hacer tres conciertos --señala Amigo-- para evitarle a la OEX que vengan directores invitados, ya que el coste del concierto es mayor. Incluso algunos los hemos ofrecido sin solistas para ahorrar. Pero la gestión ya no me compete a mí, sino al gerente, que argumenta que no tiene dinero y que por eso no nos paga ni a mí ni al director de la Joven Orquesta de Extremadura".

También urge que se aclare cómo funcionará la orquesta para poder confeccionar el programa desde enero a junio del próximo año, ya sea con él al frente (dice que tiene un contrato que la Junta puede rescindir en cualquier momento sin tener que indemnizarle), o con otro director artístico. "Es muy triste que se hayan puesto a la venta los abonos de conciertos solo hasta finales de este año, cuando la orquesta tiene una gran demandada por parte de los aficionados".

Sobre este asunto, el diputado de IU Víctor Casco emplazó la semana pasada a la titular de Cultura a que presente "en el menor plazo posible" la programación de la OEX para el 2012. Desde esta formación se apuesta por la continuidad de la orquesta, cuyos músicos, según afirmó Casco, cobran menos que un diputado de la Asamblea.