El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, prevé la creación de 15.000 nuevos empleos en Extremadura durante este año. Además, aseguró que el aumento del paro en la región --el pasado mes de enero creció en 1.073 personas-- "no es porque se destruya empleo, sino porque ha aumentado la población activa", debido a que los extremeños cada vez tienen más confianza en encontrar empleo.

En este sentido, y para "ofrecer una visión real" de la situación del empleo en Extremadura, Amigo destacó que el pasado año se crearon 11.400 nuevos empleos, que cada día se generan 50 nuevos puestos de trabajo, y que el año se cerró con más de 387.000 trabajadores y récord de afiliación a la Seguridad Social. Por ello, insistió: "Jamás en la historia ha habido más trabajadores en Extremadura que ahora". Es más, indicó que desde la llegada del PSOE a la Junta en 1982 se han creado 100.000 nuevos empleos.

Sin embargo, el paro crece, matizó, porque "la población activa ha crecido el doble que en España, pero no porque se esté destruyendo empleo".

En cualquier caso, reconoció que "el problema existe". Uno de los factores, explicó, es la precariedad laboral. Tal es así, que de los 455.727 contratos registrados en Extremadura el pasado año, más de 200.000 duraron menos de un mes. Amigo argumentó esta circunstancia en el peso fundamental del sector primario --la agricultura-- y la construcción en la economía extremeña.

OFERTA Y DEMANDA Por otro lado, respondió a las críticas suscitadas tras el anuncio de que la Junta va a depurar las listas de demandantes de empleo para ver la realidad de los parados en la región. Según Amigo, se está llamando uno por uno a cada parado, "no con el mazo, sino con el abrazo", para buscar el perfil adecuado ante las ofertas de los empresarios.

En otro orden de cosas, indicó que espera cerrar en las próximas semanas con sindicatos y empresarios las medidas del plan especial de empleo.