La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura ha comenzado la décima edición de su campaña Vacaciones en Paz , con la que tratará de incrementar el número de familias de acogida para dar cobertura al aumento de niños que, según el Gobierno saharaui, cumplen los requisitos para venir a España.

Se pretende, al menos, igualar el medio millar de menores acogidos en la región durante el 2003, según informó el presidente de la asociación, Eduardo Martín, quien destacó que el propósito del programa es propiciar un tiempo de paz a unos menores que residen en "el desierto más inhóspito del planeta", el de Tinduf, en Argelia.

El responsable regional de Vacaciones en paz , José Miguel Suárez, que subrayó que Extremadura es la región española --en proporción a su número de habitantes-- que más niños saharauis acoge, concretó que en esta edición del programa se prevé que viajen a España entre 9.000 y 10.000 niños, informa Efe.

"El Gobierno saharaui nos ha pedido hacer este año un esfuerzo especial", recalcó Suárez, que hizo un llamamiento a la población extremeña para impedir que muchos menores que cumplen las condiciones exigidas (tener entre 8 y 12 años, no faltar a clase y aprobar el curso escolar) "se queden sin sus vacaciones".

Señaló que la organización, "por los datos que maneja", confía en superar la cifra --536 menores- del año pasado, al tiempo que resaltó que además de trabajar por que la llegada de los niños se organice en el aeropuerto de Talavera la Real, la delegación extremeña está intentando que los menores que vuelvan sean acogidos por las mismas familias que en el 2003.

LOS OBJETIVOS Intentar que los niños refugiados "conozcan un clima de paz", proporcionar una revisión médica adecuada y difundir la situación que vive el pueblo saharaui, son algunos de los objetivos del programa.

Los responsables de la asociación recordaron que la familia que desee participar en el programa sólo deberá presentar una solicitud de acogida y firmar las condiciones exigidas, entre ellas, el compromiso de que no intentará iniciar trámites legales de adopción.