Amnistía Animal de la Comunidad de Madrid ha enviado una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente para que estudie la responsabilidad que pueda tener la alcaldesa de Torreorgaz (Cáceres), Concepción Polo, en la muerte de la burra que presuntamente fue maltratada por un grupo de jóvenes de la localidad.

Esta organización considera "evidente" que la alcaldesa "era conocedora de las fechorías de los quintos y no ha tomado medidas" y se basa para ello en unas declaraciones de Polo en las que, según Amnistía Animal, decía que en numerosas ocasiones se ha planteado prohibir la "fiesta" de los quintos por lo que hacían año tras año, pero que este año "se han pasado".

La asociación de defensa animal, que recuerda en una comunicado hecho público ayer que los hechos denunciados son constitutivos de un supuesto delito en el Código Penal, con penas de hasta un año de cárcel, ha pedido también a la Fiscalía que tome las medidas judiciales oportunas contra los menores que supuestamente maltrataron a la burra. La presidenta de Amnistía Animal, Matilde Cubillo, ha manifestado que "ahora no nos vale una rueda de prensa de los padres de los menores y de la alcaldesa pidiendo perdón. No nos vamos a conformar". "Esperamos --ha añadido--, que al menos la muerte de este pobre animal sirva para que los alcaldes tomen las medidas necesarias para prohibir los malos tratos en sus fiestas y que de una vez por todas España salga de esa oscuridad maligna con los animales que nos caracteriza".

De momento, la Junta de Extremadura ha decidido abrir un expediente sancionador y asegura que hará cumplir la Ley 5/2002 de Protección de Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura. También la Fiscalía de Menores en Extremadura ha iniciado diligencias y ya ha recibido los primeros informes de la Guardia Civil. Ahora está a la espera de que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) terminen su investigación y ha solicitado un estudio pericial adicional. Los acusados ya han prestado declaración ante la Guardia Civil.