Amnistía Internacional (AI) de Extremadura ha pedido "juicios simbólicos" contra quienes supuestamente cometieron "crímenes contra la humanidad" en lugares como Badajoz y Castuera (Badajoz) durante la Guerra Civil y la postguerra ya que considera que "no prescriben nunca" y hay que "reconocer" a las víctimas y a sus familias.

El responsable regional de Información de AI, Javier Figueiredo, ha informado a Efe de la elaboración, por primera vez, de un informe sobre estos crímenes para que "salgan a la luz histórica".

Figuereido declaró que sobre todo se trata de que "se plante para el futuro el ejemplo de que quien los cometa será sometido a la Justicia, aunque sea tarde y simbólicamente". Según comentó, "Extremadura fue, desde agosto de 1936, el escenario de algunos de los episodios más sangrientos de la contienda y del franquismo. Hablamos de ejecuciones extrajudiciales muchas veces promovidas por delaciones y acusaciones en falso por tener determinada ideología".

Figuereido puntualizó que los supuestos responsables deben ser ya muy ancianos o haber fallecido, pero que se trata de que "las víctimas tengan un reconocimiento público que hasta ahora no han tenido".