Miguel Bosé está enamorado de Extremadura", proclama su apoderado, representante y socio Gustavo Pérez Morales, "como yo", añade. El idilio empezó en los primeros años de la década de los 90. El músico, actor, presentador de televisión, productor discográfico y empresario, hijo del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz Lucía Bosé, conoció Extremadura a través de su hermana, Lucía Dominguín, casada con el actor extremeño Carlos Tristancho.

El matrimonio Dominguín-Tristancho compró un antiguo monasterio en plena dehesa, a tres kilómetros de Barcarrota y a siete de Almendral, para rehabilitarlo y convertirlo en hotel. Miguel Bosé se sumó al proyecto como socio capitalista y nació Rocamador, un establecimiento hoy de referencia culinaria y hotelera en la región.

CRIADOR DE RETINTO

En 1994, el cantante compró la primera finca de unas pocas hectáreas en la zona del monasterio. En los tres años siguientes, siguió comprando terreno hasta un total de 40 encinares, con una inversión de unos 5 millones de euros. Hoy, la finca Monsalud --nombre de la sierra donde se sitúa-- ocupa 700 hectáreas y está dedicada a la explotación ganadera, principalmente vacuno de retinto y porcino.

Y, así, una cosa le llevó a la otra y del flechazo ha pasado a la relación estable . Empezó a conocer los productos extremeños y "pensó que estaban por darse a conocer". Gustavo Pérez sugirió la idea y echó a andar la empresa agroalimentaria y la apuesta personal por aumentar su inversión en Extremadura.

Como criador de retinto, es un asiduo de la Feria de Zafra y tiene un vínculo especial con Montánchez --fue pregonero del aniversario de la coronación de la Virgen en el 2000-- y del Carnaval pacense.

Su imagen aún no se ha utilizado para la promoción de los productos Monsalud y Dehesano, pero será el siguiente paso. "En cuanto tengamos una producción estable, estará encantado", asegura Braulio Fernández. La fama internacional del músico garantiza un visado seguro a los productos extremeños.