I ntensa jornada para buscar a Manuela Chavero, desaparecida de su domicilio en Monesterio la madrugada del pasado 5 de julio. La convocatoria del ayuntamiento y la Fundación QSDglobal, en colaboración con la Oficina de Desaparecidos del ayuntamiento segoviano de El Espinar y la Unidad de Búsqueda IPA Madrid, ha dado como resultado un despliegue nunca antes visto en esta localidad.

La preocupación y la inquietud con la que se sigue la desaparición de Manuela han calado más allá de su familia, sus amigos y la ciudadanía de un pueblo, que permanece unido ante la esperanza de poder encontrar algún indicio o pista sobre su paradero. La incertidumbre del destino de esta mujer de 41 años, que se esfumó de su domicilio sin dejar rastro alguno, y la necesidad de una pronta resolución que ayude a clarificar este extraño suceso, han sido capaces de reunir hoy en Monesterio a voluntarios de más de catorce localidades, efectivos de Protección Civil procedentes de Segovia, Madrid y Extremadura, a diferentes cuerpos especiales de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, asociaciones de bomberos, Cruz Roja, e incluso a personal voluntario del Ejército, llegados hasta Monesterio con el único objetivo de dar luz a este adverso episodio.

Tampoco faltan hoy, para testimoniar su apoyo a la familia de Manuela, familiares de otras personas desaparecidas, como mejor muestra de solidaridad de quienes están atravesando por una situación similar. Entre ellos, familiares de Francisco Molina, desaparecido en Córdoba, de Juan Antonio Gómez Alarcón, desaparecido en la localidad de Mijas, o de Ángeles Zururera, desaparecida en Aguilar de la Frontera.

Dispositivo bajo la dirección del Policía Local de El Espinar, José Ángel Sánchez López, Monesterio se moviliza para poner en práctica la técnica de Búsqueda en Grandes Áreas, cuyo nivel de efectividad ronda el ochenta por ciento, tanto en búsquedas inmediatas, como de larga duración, como es el caso de Manuela Chavero.

El ayuntamiento de Monesterio, que desde el primer momento ha colaborado activamente con la familia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ha coordinado logística e inscripciones, así como el control de voluntarios en esta gran batida. El consistorio ha dispuesto más de cuatrocientos bocadillos y otras 400 botellas de agua y piezas de fruta, que se entregan a los voluntarios, a la salida de intenso día de búsqueda, cuyo centro de operaciones se ha instalado en el patio de Las Moreras, instalaciones cedidas por el consistorio para la ubicación de la unidad de control y seguimiento de la jornada.

Efectivos / La organización del dispositivo ha distribuido a los más de trescientos efectivos participantes en 25 sectores de trabajo. Tras una reunión de control y coordinación, las tareas de búsqueda se han iniciado sobre las ocho y media de la mañana, y se mantendrán hasta las cuatro y media de la tarde; con dos breves recesos para el descanso y el avituallamiento. En cuanto a la procedencia y naturaleza de los efectivos, participan miembros de la Unidad de Busqueda IPA Madrid, Policía Local y Agrupación de Bomberos Voluntarios de Monesterio, Guardia Civil de Monesterio, de la Comandancia de Badajoz, Policía Judicial, UCESIF, Seprona, unidad Aérea con helicóptero y unidad Cinológica. También colaboran DYA Extremadura, IPA Extremadura, la Asociación de Bomberos de Badajoz, drones procedentes de Dronsky Madrid, voluntarios del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejercito del Aire, REMER Madrid; así como voluntarios de Protección Civil de El Espinar, (Segovia); Guadalix de la Sierra, Barco de Ávila, Paracuellos del Jarama y Miraflores de la Sierra, procedentes de Madrid; además de grupos de este mismo cuerpo de las localidades de Azuaga, Rivera del Fresno, Fuentes de León, Garrovilla, Fuente de Cantos, El Real de la Jara, Villar del Río y Zafra.

Cruz Roja desplaza un centro de comunicaciones y vehículos de transporte. Serán 64 voluntarios pertenecientes a distintas unidades. La institución ha desplegado un Centro Móvil de Coordinación, que trabaja con el 112 Extremadura y la Guardia Civil, cinco vehículos todoterreno, así como tres unidades de Búsqueda y Salvamente Acuático encargadas del rastreo de masas de agua. El operativo se cierra con la participación de un importante número de voluntarios, no adscritos a cuerpos especiales o de emergencias, procedentes de Monesterio, Calera de León, Camas, Mérida, Badajoz, Sevilla, Almendralejo, Mijas, Aguilar de la Frontera, Córdoba, Utrera, La Coronada, Navalmoral de la Mata y Torremejías.

«Incertidumbre ante el desarrollo de la jornada de búsqueda; esperanza, por poder hallar indicios de que Manuela sigue con vida, y temor, por constatar un desenlace fatal». Dina Bella, concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Monesterio y responsable de la organización logística de la búsqueda resume de esta manera el sentimiento de una familia y toda una localidad, conmovida pero expectante por lo que pueda dar de sí la jornada.