Unos 17.000 extremeños que actualmente están en paro pero que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo podrían comenzar a recibir a corto plazo algún tipo de renta de protección social. La idea la ha lanzado esta semana el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que cifra en más de 300.000 las personas que ya no perciben la prestación por desempleo en toda España y que se encuentran por ello en una situación de desprotección, un número que, ha asegurado, seguirá aumentando si perdura la situación de crisis económica. Por este motivo, Corbacho instó ayer a las comunidades autónomas a que amplíen las rentas de protección social con el fin dar algún tipo de cobertura a estas personas. El ministro insistió a la hora de señalar que las autonomías serán las que tengan "en última instancia" que, con la colaboración del Estado, pagar y determinar quiénes son los beneficiarios de este incremento de la protección social, como portadoras exclusivas de estas competencias.

Este asunto también fue tratado ayer en la reunión que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvo con el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, quien solicitó que la Ley del Subsidio Básico de Extremadura se articule "cuanto antes" para dar cobertura a aquellos desempleados que no disponen de ningún tipo de ingreso. En este sentido, pidió a Vara que se "empiece a trabajar" sobre este asunto en una mesa concreta, para que esta iniciativa, fruto del Pacto de Política Social, rubricado en julio del 2008, "empiece a tomar forma", especialmente ahora que las nuevas políticas del Ministerio de Trabajo "van en la dirección de ampliar la protección de aquellas personas que no tienen ninguna cobertura". Al respecto, añadió que "ahora es el momento de desarrollar esa ley en la comunidad autónoma", y que ésta, a su vez, sirva de complemento a las medidas que en la misma línea plantea actualmente el Ejecutivo español.

"Es necesario dar algún tipo de protección a aquellas personas que, estando en edad de trabajar, no están percibiendo ninguna prestación, bien porque se les ha acabado o bien porque nunca la recibieron", afirma Miguel Coque, secretario de formación y empleo de CCOO, que añade que este último caso es el de muchos inmigrantes que han trabajado en la construcción sin estar dados de alta. Mujeres y jóvenes, explica Coque, serían otros de los colectivos beneficiados en mayor medida por la extensión de la protección social adelantada por Corbacho.

En esta misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió ayer durante su reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que la ampliación de la cobertura por desempleo se convierta en una de las "las prioridades" del Gobierno, y también reclamó corresponsabilidad de las comunidades autónomas para que ayuden a sufragar a los parados que ya no cobran prestación.

Además de dar protección a los parados que no reciben ningún tipo de ayuda otra de las medidas que baraja el Gobierno es la prolongación de las coberturas que reciben el resto de desempleados, si bien no se han especificado plazos. En Extremadura, a fecha de febrero pasado, eran más de noventa mil las personas que percibían este tipo de subsidios.