Unos piensan que «se agravarán los problemas de ruido nocturno» a la vez que «se penalizará el empleo». Otros expresan que no entienden el empeño en prolongar la noche cuando «lo que se potencia ahora es el tardeo, las copas de por la tarde». Con la llegada de las Navidades bares y discotecas tienen permiso para ampliar sus jornadas de apertura en dos horas más, pero este año son menos días que la pasada temporada y, de nuevo, surge la polémica en la búsqueda del equilibrio entre la fiesta y el descanso.

«Se demoniza al sector hostelero y se les limitan en exceso los horarios de cierre, pese a que se trata de instalaciones reguladas que cumplen con las normas de insonorización y la prohibición de dispensar alcohol a menores», expresó ayer Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex). Agregó: «Acotar el horario de cierre no va a solucionar el problema, al contrario, porque es absurdo pensar que las personas con ganas de fiesta se van a ir a su casa a descansar. Lo que pasará es que se multiplicarán las molestias y el ruido que supuestamente se quieren combatir, ya que estas personas seguirán la fiesta por calles y plazas».

¿DERECHOS? / Las manifestaciones de Peinado vinieron a ser una respuesta a las declaraciones del día anterior de la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura: «Siempre que se celebra una festividad o se realiza un concierto aparece como un derecho consagrado que los establecimientos de ocio nocturno tengan que prolongar su apertura varias horas», subrayaron. Y añadieron: «Resulta paradójico que cuando asociaciones de ocio nocturno en España están haciendo un esfuerzo de transformación del sector con la aparición del tardeo o el afterwork, esto es, la ocupación de la tarde para tomar copas, en Extremadura se insista en caminar en sentido contrario».

Ambos puntos de vista son reacciones a la publicación de la orden por parte de la Junta que permite la ampliación de la actividad de los establecimientos de ocio esta Navidad.

El año pasado la Administración regional autorizó abrir toda la madrugada en Nochebuena, Nochevieja y la víspera del Día de Reyes, pero este último día no se permite en esta ocasión. Asimismo, en total los locales podrán cerrar más tarde (dos horas más) solo 14 días, las Navidades anteriores fueron 16 jornadas.

Para unos es escaso y piden más flexibilidad; para otros es más que suficiente y no entienden las peticiones de los ayuntamientos para extender las horas de apertura durante la noche apelando la derecho de los ciudadanos al descanso.

Pero desde la Creex, reiteran: «Se perjudicará al empleo, pues el navideño es uno de los periodos más importantes para la facturación de estas empresas a lo largo del año, y por tanto fechas donde se crean numerosos puestos de trabajo».

«Es fundamental -prosiguen- una mayor lucha activa y eficaz contra el botellón, que perjudica seriamente a los empresarios del sector y provoca situaciones de ruido, suciedad, peligrosidad e ilegalidad por el consumo de alcohol por parte de los menores».