El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, no rechaza la medida anunciada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, relativa a la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario, no obstante, considera que lo que se debe hacer es un «análisis más estructural y global de los subsidios y ayudas que influencian en el empleo».

Sobre este asunto, Peinado considera que la reducción de peonadas planteada por el líder socialista puede llevar a la «desincentivación en la búsqueda de trabajo». En este sentido, Peinado recuerda la situación que se creó el pasado verano en Extremadura con la campaña de la fruta, donde «no se encontraban» personas para recoger el producto y, sin embargo, las cifras del Sexpe «hablaban de 97.000 extremeños en el paro». «O las 97.000 personas que dicen que buscan un puesto de trabajo realmente no lo buscan todas y están inscritas en el Sexpe por otra serie de cuestiones, o realmente es difícil de entender que alguien que manifiesta que quiere trabajar cuando al final se le llama para trabajar dice que no le interesa el trabajo o lo rechaza», subraya.

Para el secretario general de la Creex resulta llamativo que en un sector como el de la recogida de frutas, que «viene empleando en sus campañas en torno a 30.000 personas en la región, en este año no haya sido capaz de cubrir todos los puestos que necesitaba».