UEl calor se ha cobrado una nueva vida en la región: un anciano de 88 años y residente en la calle Médico Sorapán de Cáceres, que falleció el pasado jueves y fue enterrado en la tarde de ayer en el cementerio de la ciudad. Si bien la Consejería de Sanidad y Dependencia no asegura que la causa sea un golpe de calor porque desconocía ayer el resultado de la autopsia, da a ese origen toda credibilidad debido a que las condiciones en que se ha producido el fallecimiento son las típicas de un cuadro de esa naturaleza. Así, según la información oficial, el anciano, que vivía con dos hijas, fue encontrado en la noche del miércoles "con entre 39 y 40 grados de fiebre y mal nivel de conciencia". Ante estas circunstancias, los hijos decidieron trasladarlo al servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, donde ingresó en torno a la 1,30 horas de la madrugada del jueves. Allí recibió un diagnóstico de "sospecha de golpe de calor". Según el parte médico, el anciano presentaba un "cuadro febril con deshidratación, insuficiencia renal en anuria (es decir, sin capacidad de orinar) y convulsiones", por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.

La evolución del paciente resultó "mala", ya que falleció hacia las 21,00 horas del jueves debido a un fallo multiorgánico.

LA CONSEJERIA señala que "no se tiene constancia de que el paciente haya estado expuesto a altas temperaturas externas excepto las de la propia vivienda, que es la normal de esta época, entre 29 y 30 grados". El hecho de no estar expuesto directamente al sol es compatible con sufrir el golpe de calor, puesto que las altas temperaturas provocaron "la deshidratación del paciente", lo cual se estima que ha influido en la mala evolución y en su posterior fallecimiento.

Este anciano cacereño es la segunda víctima mortal por golpe de calor en la región en apenas dos días, ya que el pasado miércoles, un joven de 24 años falleció en Villar del Rey también por este motivo. Si bien ambos casos están aún pendientes de confirmar oficialmente en lo que respecta a la causa de la muerte, el joven, que era de nacionalidad portuguesa, también fue encontrado con bajo nivel de conciencia por el compañero de trabajo que compartía vivienda con él en Villar del Rey. La víctima trabajaba al aire libre, en las obras de construcción de la depuradora de la localidad.

Una mujer de 55 años, diabética y residente en Sevilla, completa la lista de personas que han muerto en España debido a las altas temperaturas.