Un emeritense de 71 años, cuya identidad no ha sido facilitada, se ha convertido en la segunda víctima mortal del calor de este verano en España. La primera tuvo lugar en julio en Murcia. Según informó Dámaso Villa, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), el anciano fue encontrado inconsciente en el campo hacia las seis de la tarde del domingo, cuando en la capital extremeña se alcanzaron los 44º.

El hombre fue trasladado al hospital de Mérida y atendido en Urgencias, donde se le detectó una fuerte deshidratación e hipotermia aguda. Horas después era ingresado en la UCI. Sin embargo, su estado de salud fue empeorando, hasta desencadenarse un fallo renal que posteriormente se extendió al resto de órganos y le causó la muerte, certificada a las 22.00 horas del lunes.

Villa explicó que el anciano no padecía ninguna enfermedad que pudiera haber agravado los efectos del golpe de calor, y añadió que no era posible precisar cuánto tiempo llevaba expuesto al sol cuando fue hallado.

SIETE CASOS ESTE VERANO Asimismo, comentó que el SES sólo ha contabilizado este ingreso por golpe de calor durante el fin de semana, pese a las altas temperaturas que soportó la región, y atribuyó este hecho "al esfuerzo que se ha hecho entre todos para concienciar a la población".

En lo que va de verano, el director de Asistencia Sanitaria manifestó que se han registrado siete ingresos hospitalarios en Extremadura debidos al calor, aunque en todos los casos, excepto en el de Mérida, la evolución ha sido favorable y los pacientes se han recuperado.

"Seguramente ha habido más afectados por las altas temperaturas, pero que han sido atendidos en los centros de salud o asistidos en los hospitales sin que fuese necesario el ingreso", indicó, para añadir: "es imposible precisar cuántos casos se han dado, porque muechas veces los síntomas leves del golpe de calor se confunden con otras enfermedades, y sólo cuando se presenta un cuadro agudo se puede determinar con seguridad".

En toda España, y según la información de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se han producido un total de 18 hospitalizaciones a causa del calor, de los que seis se habrían registrado en Aragón, otras tantas en Ceuta, cuatro en Castilla y León y dos en Andalucía. En esta última región, un hombre permanece aún ingresado en Córdoba en estado de coma, tras sentirse indispuesto el sábado a las cinco de la tarde cuando practicaba deporte. A esa hora, la temperatura en la capital cordobesa rondaba los 43º. Los datos de Salgado no coinciden --no cita ningún caso en Extremadura-- con los que manejan las comunidades autónomas.