La Junta de Andalucía ha puntualizado las declaraciones de Monago, en las que este afirmó que era Andalucía "la que gasta más de lo que recibe" y afirma que la región andaluza recibe menos financiación por habitante por parte del Estado que la extremeña.

Fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron que actualmente Extremadura recibe 2.509 euros por habitante, mientras Andalucía cuenta con 2.195, es decir, 314 euros menos. Por tanto, si se recibiera la misma cantidad que en el caso extremeño, Andalucía debería recibir un total de 2.640 millones de euros en este concepto, dado que Andalucía cuenta con 8,4 millones de habitantes.

Las mismas fuentes señalaron que esta situación se da también en otras comunidades, como Cantabria, con 2.885 euros por habitantes, o Aragón, con 2.490.

También el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, terció en el asunto y afirmó que Cataluña no dispone de un modelo de financiación con el que le "entre dinero a chorros" como, a su juicio, es el caso de Extremadura.

REPLICA EXTREMEÑA El consejero de Economía extremeño, Antonio Fernández, replicó a Homs que Cataluña es la comunidad que tiene una "manguera para que entre el dinero a chorros". Y recordó que un 14,7% de las inversiones que realizó el Estado entre 1998 y 2013 fue a parar a Cataluña, mientras que solo el 2,7% llegó a Extremadura.

También indicó que otra comunidad, la andaluza, recibió el 15,9% de inversiones y, además, esta región se ha gastado 342 euros "de más" por cada uno de sus habitantes, mientras que en Extremadura la cifra es de 106 euros por habitante.

Por otra parte, el consejero dijo que "ya está bien" que las comunidades autónomas "incumplidoras" con el objetivo de déficit, como Cataluña y Andalucía, siempre respondan "poniendo algún defecto a Extremadura".