Los socialistas andaluces prevén incluir para el nuevo Estatuto de Autonomía una nueva redacción del artículo relativo a las competencias exclusivas sobre la cuenca del Guadalquivir que aclare que Andalucía sólo pretende gestionar las aguas que discurren por territorio andaluz, y no el 10% de la cuenca que afecta a otras comunidades como Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura.

Según el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, esto permite conciliar las aspiraciones de Andalucía y los intereses de todos los territorios.

Pizarro anunció que habrá una "sorpresa agradable" entre las enmiendas que el PSOE registrará a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados y acusó a la dirección nacional del PP de "cerrar todas las puertas" a cualquier posibilidad de acuerdo después de haber recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma del Estatut catalán, que los populares consideran equiparable al texto andaluz. Pizarro rehusó adelantar el contenido de las enmiendas que registrará el PSOE.