Nacido en Badajoz. Edad: 56 años. Estado civil: Casado. Padre de dos hijos. Profesión: Licenciado en Historia Contemporánea. Trayectoria: Ex concejal de IU, llega a la alcaldía de Mérida por el PSOE en su segundo intento.

Angel Calle asegura que llega a la Alcaldía de Mérida para cambiar el clima político, enrarecido, a su juicio, en los doce años de gobierno municipal del PP. Pero, también para dotar a la capital extremeña de mejores servicios públicos y aprovechar las potencialidades que, en su opinión, tiene la ciudad.

--¿Qué sensaciones tiene tras haber ganado las elecciones en Mérida?

--En la calle hay una importante sensación de ilusión, la gente me para por la calle para felicitarme, el teléfono no para de sonar y un deseo de cambio. Te para todo el mundo, incluso gente que sabes que difícilmente te ha votado, pero se nota mucho la condición humana y que hay una alegría importante en la gente.

--Ha anunciado que encargará una auditoría para conocer la situación del ayuntamiento por dentro. ¿Qué espera encontrarse?

--No lo sé. Lo hacemos precisamente para saber el diagnóstico de la situación municipal, sobre todo desde el punto de vista financiero, pero no con ningún ánimo de otra índole, ni de revancha ni venganza, sino por conocer la situación a fondo del ayuntamiento.

--Al igual que ha hecho el gobierno saliente, ¿tiene pensado nombrar consejeros?

--Sí. Nombraremos dos consejeros, pero todavía no tenemos los nombres de los mismos. Lo haremos tranquilamente.

--Al margen de encargar la auditoría, qué es lo primero que piensa como alcalde.

--Lo primero que haré es conocer a los trabajadores del ayuntamiento, visitar sus servicios, hablar con ellos y saber cuál es su situación. Eso es lo que haremos el primer día.

--¿Se puede mejorar la situación del tráfico en Mérida?

--Nosotros vamos a acabar con la situación caótica existente. Para ello, vamos a crear un instituto municipal de tráfico, que va a tener en cuenta cuáles son los problemas existentes y las soluciones que hay que aportar. Tendremos a los mejores expertos que podamos para que nos den soluciones a este problema, que estén vigentes durante diez o quince años y sean válidas ante cualquier improvisación.

--Vivienda y atención a personas mayores han sido cuestiones fundamentales durante su campaña electoral. ¿Qué piensa hacer al respecto?

--Todos los compromisos que hemos adquirido tienen el respaldo del PSOE a nivel regional que los llevan incluidos en su programa. En la cuestión de viviendas, ya hemos hablado con diferentes promotores que están dispuestos a construir mil viviendas en cuatro años a un precio máximo de 72.000 euros, y lo que haremos en su momento es buscar las fórmulas legales para que eso salga a concurso público y el que presente mejores condiciones, se las adjudicaremos. Respecto a la atención a mayores, haremos dos hogares, uno en Nueva Ciudad y Zona Sur, también presente en el programa regional. En un caso es un solar de la Junta al lado de la iglesia de Los Milagros, y otro junto al centro de salud Obispo Paulo, propiedad del ayuntamiento.

--¿Tiene pensado crear alguna concejalía nueva?

--Quiero consultarlo con mi grupo, pero tenemos la idea de crear una concejalía de Igualdad, porque entendemos que la igualdad y de la mujer tiene que inundar todas las áreas de trabajo en el ayuntamiento. Yo trasladaré esa idea, pero será una decisión que tomaremos en el grupo de concejales.

--Estando en la oposición, han denunciado la ilegalidad que a su juicio tienen proyectos urbanísticos en Mérida, como la ciudad deportiva, un geriátrico y edificaciones en el antiguo cuartel Hernán Cortés. ¿Qué pasará ahora con esos proyectos?.

--Acataremos la decisión que digan los jueces. No vamos a derribar nada. Ahora esos tres proyectos están en marcha, pero entendemos que son ilegales, porque se está haciendo un mal uso del suelo, y conceden a empresas privadas derechos de superficie sobre terreno público. Son tres proyectos que tendremos que reconducir y negociar, atendiendo a los que los jueces digan, pero en nuestro ánimo no está destruir nada.

--¿Están interesados en crear un canal de televisión digital como en su día aprobó el pleno?

--Sí lo estamos, va a haber un canal digital para Mérida, Calamonte y Arroyo de San Serván. El convenio se firmó en su momento y lo vamos a respetar, impulsando un canal dirigido por periodistas, plural, lo más objetivo posible y pensado como servicio público.

--Termina un mandato de doce años del PP. ¿Qué valoración hace de la gestión de Pedro Acedo al frente del Ayuntamiento de Mérida?

--Creo que la política que se ha hecho en el Ayuntamiento de Mérida no ha sido la que necesitaba esta ciudad. No han sabido aprovechar el enorme potencial que tiene esta ciudad, desde el punto de vista turístico, industrial o cultural. Me ha parecido mala, insuficiente. Además, han creado un clima político que en muchos momentos ha sido irrespirable, y por ello la gente tiene sensación de liberación; incluso hay funcionarios que ahora hablan y sonríen, cuando antes tenian un acongojo absoluto.