Ángel Franco, consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura cuando en 2010 se gestó la fusión de Caja Badajoz, manifiesta que en entonces "confiaban" en el Banco de España y que si el regulador había dado el visto bueno al SIP de Caja3, por qué tenían que pensar que "había algo detrás".

El exconsejero socialista ha comparecido hoy en la Comisión no Permanente de Investigación del Parlamento Extremeño sobre el proceso de unión de Caja Badajoz con Caja Circulo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza en un Sistema Integral de Protección (SIP).

"Nosotros confiábamos en el Banco de España", asevera Franco al diputado popular José Ángel Sánchez Juliá en referencia a las inspecciones que se conocieron el 4 de enero de 2011, una vez constituido el SIP, y que desvelan los activos tóxicos de los dos socios de Caja Badajoz.

El compareciente afirma que la Junta de Extremadura no recibió las actas de las inspecciones efectuadas a Caja Círculo y la CAI en 2009 ni información sobre el "alcance" de sus resultados.

A pregunta del PSOE, considera que visto ahora "no parece normal" que el Banco de España no diera a conocer los datos de las inspecciones, pero matiza que desconoce cómo son los "tiempos" de estas actas.