NACIO EN NAVALVILLAR DE PELA EL 15 DE ABRIL DE 1964

PROFESION PROFESORA DE DERECHO MERCANTIL EN LA FACULTAD DE EMPRESARIALES Y TURISMO EN CACERES

TRAYECTORIA EJERCIO LA ABOGACIA ANTES DE DEDICARSE A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

La inseguridad frena el desarrollo de los nuevos mercados que han surgido con el fenómeno de internet, el cual está cada vez más incorporado a la sociedad, según la profesora de la Uex Angela Guisado.

Guisado ha escrito el libro, Formación y percepcción del contrato en internet , en el que aborda temas como la aparición de la economía electrónica o los nuevos mercados que han surgido con internet.

--¿Qué conclusiones podemos sacar de su libro Formación y percepcción del contrato en internet ?

--He querido plasmar en la obra lo que representan las nuevas tecnologías en el mundo del derecho, y en concreto en el tema de la contratación. Hasta ahora los contratos que hemos realizado eran contratos escritos y frecuentemente verbales. La evolución a lo largo de la historia del contrato nos ha llevado hasta internet. Este fenómeno nos a traído un nuevo concepto de mercado y de compra.

--¿Un nuevo concepto de mercado?

--Sí, ya que antes los mercados eran físicos y geográficos. El ejemplo más básico es el de los mercados de abastos, es decir, un espacio físico donde tiene lugar el intercambio de bienes y servicios. Internet incorpora la posibilidad de concurrencia de las partes sin presencia física en un entorno virtual. Las partes pueden operar desde distintos países y las distancias no son ningún escollo. Con internet la presencia física desaparece.

--¿Qué tipos de compras se realizan en internet?

--Estos nuevos mercados nos brindan la posibilidad de realizar contratos más sofisticados que la compra de un libro o de un disco. Abrir una cuenta bancaria o comprar un producto financiero, fondos de inversión, es ahora posible.

--¿Qué diferencia a internet de otras formas de venta a distancia como las ventas telefónicas o televisivas?

--En internet las partes pueden interactuar en tiempo real y el contrato se puede realizar dentro del propio entorno electrónico, ya que cuando adquirimos bienes o servicios en formato digital, los bienes no son tangibles y no son una realidad física. Esta posibilidad es exclusiva de internet.

--Otra de sus conclusiones es la aparición de un nuevo concepto, el de economía electrónica.

--Se sustenta en servicios basados en la información. Esta información es objeto de tráfico ya que se compra y se vende. Los servicios basados en la información en soporte digital mueven mucho dinero.

--¿Qué problemas plantea internet a la hora de operar?

--La inseguridad es el fantasma más temido. Más que un problema real, es cultural y psicológico. El temor a lo desconocido inquieta a las personas también en la red. La inseguridad representa hoy en día una fuerza de resistencia contra el desarrollo del comercio electrónico en la contratación.

--¿El comercio en internet está suficientemente desarrollado en Extremadura?

--No, pero tampoco lo está en España y posiblemente no lo esté en Europa. Digamos que estamos en un primer nivel de desarrollo.

--¿Se ha invertido en este sector en Extremadura?

--Extremadura ha invertido mucho en esta cuestión a nivel institucional y político. Esperemos que todos estos esfuerzos sirvan para que se avance en este sector, tan importante para todos de cara al futuro.

--¿Qué consejos daría a un comprador por internet?

--En las pequeñas transacciones el riesgo es asumible, ya que las cantidades no son muy elevadas, pero en las grandes transacciones hay que cuidar todo tipo de detalles. Asegurarse de que es una web segura y que la transacción se está realizando con una empresa seria son pasos que se deben seguir. En todas las operaciones se tienen que imprimir los datos de la compra, ya que en caso de irregularidad será nuestra única prueba.

--Cada vez existen más páginas seguras a la hora de comprar en internet ¿Ver un candado cerrado es símbolo de seguridad?

--Sí, cuando veamos en una página web un candado cerrado significará que posibles ciberdelincuentes no tendrán acceso a los datos que nosotros estamos facilitando a esa empresa.

--Es una realidad que las estafas y fraudes por internet se repiten a diario.

--Los fraudes también existen en la vida real. Se incrementan en internet debido a que los delitos son muy difíciles de perseguir. Ocultar la propia identidad es muy fácil y también cometer delitos con esas identidades falsas.