Permitir que cualquier investigador, sea o no de la comunidad universitaria, cuente con un lugar adecuado en el que ubicar los animales de experimentación y en el que estos tengan las mejores condiciones en cuanto a personal de atención, alimentación, lecho o luz. Con este objetivo, el Servicio de Animalario de la Uex ha decidido abrir sus instalaciones en Cáceres y Badajoz a hospitales, clínicas o otras instituciones dedicadas a la investigación, sean estas públicas o privadas. El único requisito para poder hacerlo es firmar un convenio de colaboración con la universidad extremeña.

"Nos dedicamos a la cría y mantenimiento de animales de experimentación bajo las mejores condiciones, tanto legales como las requeridas por los propios experimentadores" explica María Reyes Panadero, directora del Servicio del Animalario de la Uex. "Localizamos el tipo de animal que necesitan y los mantenemos con una temperatura, luminosidad, ciclo de luz y oscuridad, alimentación, enriquecimiento ambiental, etcétera, adecuados tanto para la especie y estado fisiológico en cada caso, como para las necesidades específicas del proceso experimental que en concreto se vaya a llevar a cabo con cada uno de los lotes" añade.

El animalario asesora además en todo lo referente a la búsqueda de las cepas más adecuadas y sobre su adquisición, fisiología, manejo, procesos anestésicos, patología, tratamientos, interacciones en procesos experimentales o procesos legales, entre otros aspectos.

El Servicio de Animalario cuenta en Cáceres con un nuevo edificio, en uso desde el pasado mes de mayo, que dispone de laboratorios y de un quirófano con el más moderno sistema de anestesia inhalatoria para roedores y animales de talla media. Además, posee un ventilador específico de última generación para estas especies.

El equipamiento incluye también espacios ventilados para el mantenimiento de roedores SPF (libres de patógenos específicos).