Los jóvenes son el presente y el futuro de la región. Y su forma de ser y de actuar ha cambiado mucho a lo largo de los años. Un cambio en el que quizá el Consejo de la Juventud de Extremadura (Cjex) tenga mucho que ver. La entidad conmemora este año su XXV aniversario y lo hace a lo grande: con un acto institucional en la Asamblea y con un concierto gratuito del cantante Huecco en el Teatro Romano.

Así lo anunció la presidenta del Cjex, Laura Garrido, que ha comparecido esta semana en la Asamblea para hacer balance de estos 25 años.

Son muy numerosas las actividades que ha emprendido esta institución, desde participación ciudadana hasta educación, infancia, mujer joven, cooperación internacional o empleo y vivienda. Así, en la memoria colectiva del Cjex figuran cursos, jornadas, proyectos y campañas que será difícil olvidar. Algunas tan sonadas como Vete a tu Casa --donde se traducían al lenguaje coloquial todas las ayudas públicas en materia de vivienda para jóvenes-- o El Placer está en tus Manos , de índole afectivo-sexual.

Y todo se recordará en el acto que acogerá la Asamblea. Previsto para el día 15, en él participarán el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la Asamblea de Extremadura, además de numerosas personalidades políticas y miembros de las asociaciones juveniles regionales, según recoge la agencia Efe.

En ese mismo día se distribuirán además unos 500 ejemplares de una publicación que recoge los 25 años de trabajo del Cjex, y que para Garrido, "aún siendo un pequeño libro, es una gran muestra de cómo se ha trabajado desde la entidad". En esta línea, ha agradecido al presidente del Parlamento regional su "absoluta disposición para colaborar con el Cjex, brindar su casa, que es la de todos los extremeños y editar la publicación".

Igualmente, durante ese fin de semana también tendrá lugar la asamblea del Cjex, en la que el actual equipo directivo presentará el informe de gestión y de la que saldrá elegida la nueva comisión ejecutiva. Porque todavía queda mucho por hacer y una nueva directiva seguirá trabajando por y para los jóvenes extremeños.