Otro año de récord. Extremadura cerró 2015 superando todos los éxitos logrados hasta ahora en cuanto a la donación de órganos y la realización de trasplantes, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La solidaridad de los extremeños y la profesionalidad de los sanitarios y del equipo que coordina esta práctica en la región está detrás de unos datos que buscan consolidarse en el tiempo y seguir creciendo para atender las necesidades existentes, aún difíciles de cubrir pese a la evolución positiva de los últimos años.

Extremadura acabó el año pasado como la quinta comunidad con mayor número de donantes de órganos, 45,7 por cada millón de personas, lo que le hace superar por primera vez la media nacional que nunca antes había alcanzado (que se sitúa en 39,7 donantes por millón de habitantes). La superan La Rioja, Cantabria, Navarra y País Vasco. En total, la región tuvo por primera vez 50 donantes de órganos, 12 más que en 2014 (hubo 38).

En cuanto a los trasplantes realizados en la región, la cifra tampoco para de crecer. Durante el pasado año se llevaron a cabo 83 operaciones, 14 más que en el 2014. Crecieron especialmente los trasplantes de riñón, con 53 casos frente a los 44 trasplantes realizados un año antes. Además se registraron cinco trasplantes más de hígado, pasando de los 25 realizados en 2014 a los 30 del año pasado.

"Los datos son muy buenos, el programa ha funcionado bien y creo que las tareas de divulgación que se han realizado desde la coordinación en los hospitales de Cáceres, Badajoz, Plasencia, Zafra y Mérida han sido muy importantes", valora el coordinador regional de trasplantes, Luis López Sánchez. El trabajo del equipo que conforma la coordinadora consiste en acciones de divulgación y captación de donantes, en entrevistas familiares,... "Ha sido una labor como la de otros años, pero este año pasado hemos sentado las bases con la creación de la red de trasplantes y la formación de una estructura que nos va a dar la estabilidad necesaria para que esto que es un dato excepcional que nunca se había producido se pueda mantener en el tiempo", insiste López. Ese es uno de los principales retos, estabilizar estos buenos datos del 2015 y seguir incrementándolos.

Con este fin, el pasado 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el decreto por el que se crea la Red de Trasplantes de Extremadura, que principalmente supondrá la puesta en marcha de la comisión regional de trasplantes, un órgano que permitirá unificar criterios, planificar nuevos programas de donación y trasplantes, definir recursos y ampliar las posibilidades de formación entre el personal. Su primera reunión podría celebrarse este mismo mes.

Pero además, esta red permitirá extender a otros hospitales la figura del coordinador de trasplantes fundamental en la captación de nuevos donantes. Así, "en breve" los hospitales de Plasencia, Don Benito-Villanueva y Zafra-Llerena, que tienen unidad de críticos pero no con coordinadores de trasplantes, contarán con esta figura. "Esta red va a dar auge y la estabilidad necesaria para mantener los buenos datos logrados", espeta.

Tras el trabajo de la coordinadora, López destaca que la sociedad es cada vez más solidaria y entiende que "necesitar un trasplante y ser donantes es una cuestión puramente azarosa y que igual que una persona con una enfermedad aceptaría que le hicieran un trasplante, acepta cada vez más que después de fallecer sus órganos puedan ser utilizados".

Sin embargo, pese al aumento de las donaciones y los trasplantes, las necesidades de la población siguen siendo superiores. "Nunca están cubiertas porque las indicaciones para trasplantes son cada vez mayores y además las edades de los pacientes también son cada vez más elevadas, pero conseguimos al menos que esas necesidades no aumenten exponencialmente". Cuanto más donantes, más trasplantes y más posibilidades de 'devolver' la vida a quienes viven esperando la la llegada de un donante. En Extremadura, se viene manteniendo una lista de espera aproximada "de entre 130 y 140 personas que están pendientes de un trasplante de riñón y otra decena de personas que esperan un nuevo hígado", aunque son datos sin actualizar, avisa el coordinador.

El sistema de trasplantes del país es cohesionador dentro de España, lo que permite la movilidad de los órganos de unas comunidades a otras en función de las necesidades. Durante 2015 la región envió 37 órganos y recibió 18. Cabe destacar que en Extremadura solo se realizan dos tipos de trasplantes, de hígado y riñón, por lo que el resto de órganos donados se remiten a otros hospitales de referencia. "Los datos demuestran que el sistema es muy igualitario, cedemos pero también recibimos", concluye López, satisfecho por el récord de donaciones y de solidaridad logrado de nuevo otro año más.