Cada año se diagnostican, de media, alrededor de 4.700 casos de cáncer en la comunidad autónoma extremeña, de los cuales 2.900 son en hombres y unos 1.800 en mujeres.

La tasa de incidencia anual del cáncer en Extremadura es de alrededor de 430 casos por cada 100.000 habitantes, según cifras facilitadas a Efe por la Asociación Oncológica de Extremadura (Aoex), a través de los datos del SICaP.

Mientras la incidencia en hombres extremeños se sitúa en 540 casos por cada 100.000 personas, la tasa estandarizada a población europea es de 430 casos; mientras que en mujeres extremeñas se cifra en 325 casos por cada 100.000, siendo la tasa estandarizada europea de 243.

La edad media de diagnóstico en Extremadura en hombres se sitúa en los 67 años, mientras que en mujeres en 65; según localizaciones, considerando ambos sexos, el cáncer de bronquios y el de pulmón tienen la mayor incidencia.

Considerando solo varones, los tumores de bronquios y pulmón son los que tienen más incidencias, seguido del cáncer de glándula prostática; en mujeres, la localización más frecuente es el de mama, seguido del de colon.

Mientras tanto, los casos de melanoma, tumor responsable del 80% de los casos responsables de fallecimiento por cáncer de piel, sigue aumentando en España, diagnosticándose 3.200 nuevos casos en España cada año.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, que se efectuará mañana, Aoex colocará mesas informativas en la puerta principal del Hospital Perpetuo Socorro y en la de Consultas Externas del Infanta Cristina, ambos en Badajoz.