En días de buenos deseos para el nuevo año como los que vivimos, lo cierto es que los extremeños no son capaces de trasladar ese optimismo a su análisis del mercado laboral. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por la empresa de gestión de recursos humanos Randstad, según el cual ocho de cada diez extremeños creen que la situación del empleo empeorará en el 2009. La región se sitúa de este modo entre las más pesimistas del país, donde el 75% de los encuestados comparten, de media, esta negativa percepción.

Para el director de la oficina de Randstad en Cáceres, Florentino Poblador, "estos datos no hacen más que reflejar la sensación que experimentan no solo los desempleados que acuden a nuestras oficinas en busca de trabajo, sino también la de los trabajadores. Lo cierto es que la mayoría de la gente piensa hoy por hoy que la situación del empleo en el 2009 será tan mala como este año o incluso peor".

Aunque reconoce que este punto de vista está justificado por las dificultades que atraviesa el mercado laboral, Poblador indica que "en base a datos objetivos, nosotros pensamos que vamos a mantener la demanda de empleo que gestionamos habitualmente". A su juicio y como consejo para quienes busquen empleo en esta época: "hay que mantener una búsqueda muy activa de trabajo y no descartar cambiar de sector. Por ejemplo, muchos trabajadores de la construcción en paro pueden encontrar un hueco en el sector agrario", dice.

El estudio, para el que la empresa ha encuestado a un total de 1.246 personas de toda España, también revela que, a nivel nacional, cuatro de cada diez trabajadores espera perder su empleo y la mitad de los desempleados no espera conseguir trabajo en los próximos seis meses. Además, apunta que las personas sin estudios son las más pesimistas.