El año hidrológico —el que arranca en octubre— ya puede considerarse oficialmente como un año húmedo en Extremadura. Las cuantiosas precipitaciones registradas en los últimos meses en la comunidad autónoma, como en buena parte del resto de España, terminaron de darle la vuelta en abril a una situación que hasta inicios del 2018 pintaba de una manera muy distinta. El último avance climatológico mensual, el del cuarto mes del año natural, que dio a conocer el pasado viernes la Delegación Territorial en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), confirma el cambio de tendencia. «Las elevadas precipitaciones de los últimos dos meses han cambiado el carácter del año hidrológico que ha pasado a ser húmedo para la región en global», se explica en él, si bien se precisa que «aún quedan algunas zonas como las Vegas del Guadiana o el noroeste de Cáceres con ligero déficit» de lluvias. En promedio, durante estos siete meses del año se han registrado en la comunidad autónoma 541,9 litros por metro cuadrado de agua, un 119,4% de su valor de referencia para este mes, que se sitúa en 453,7 litros por metro cuadrado.

Estaciones de medición

El carácter pluviométrico se establece en función de la información sobre precipitaciones contabilizadas en el periodo de referencia, que es el que va de 1981 al 2010. En la mitad de las diez estaciones de medición situadas en la comunidad autónoma, el año hidrológico es considerado ya como húmedo. Por diferencial sobre su valor de referencia, encabezan la lista la de Guadalupe, con 1.008,6 litros por metro cuadrado en este periodo, un 137% de su promedio; y la de Cáceres, con 507,1 litros por metro cuadrado y un 126%, respectivamente. También se encuentran ya en esta situación las estaciones de Navalmoral de la Mata, Fregenal de la Sierra y Zafra. El cómputo de estos siete meses es normal en otras cuatro estaciones: Plasencia; Badajoz / Talavera; Don Benito; y Mérida. Y solo en una de ellas, la de Valencia de Alcántara, sigue calificándose como seco, con 356,4 litros por metro cuadrado, un 78% de su valor de referencia. Esta es la única estación para la que el mes de abril se quedó en valores normales; en otra más, la de Badajoz, fue un mes húmedo; y en las ocho restantes, muy húmedo.

Nada tiene ver este balance con el que hacía la Aemet hace solo tres meses. Entonces, hasta enero, el valor de las precipitaciones no llegaba al 60% del que sería más normal, para un año hidrológico que se consideraba como muy seco en conjunto para Extremadura. En dos de las estaciones, Cáceres y Valencia de Alcántara, el carácter pluviométrico era todavía peor, extremadamente seco. Con un 42% y un 34% de precipitaciones acumuladas, ambas quedaban fuera del rango considerado para el periodo de referencia.

En cuanto a las temperaturas, el informe de la Aemet señala que «en términos globales, la temperatura media en la comunidad durante el mes ha tenido un carácter normal», con un promedio calculado para todos los puntos de Extremadura de 13,5 grados centígrados, valor que está 0,3 grados por debajo del de referencia para este mes. Por estaciones de medición, los valores medios más altos del mes se contabilizaron en las de Badajoz / Talavera y Don Benito, ambas con 15,1 grados, mientras que los más fríos fueron los de Fregenal de la Sierra y Guadalupe, con 12,1 y 12,4 grados centígrados, respectivamente.

Datos nacionales

El mes de abril del 2018 ha sido un 37% más lluvioso de lo normal en el conjunto de España donde ha tenido también un carácter cálido, que le convierte en el noveno más caluroso en lo que va de siglo y el décimo quinto más caluroso desde 1965, según la Aemet. Su portavoz adjunto, Rubén del Campo, explica que el mes de abril ha sido cálido en su conjunto, sobre todo en la mitad norte y en el extremo oriental, mientras que en el sur y en Canarias ha resultado frío, de modo que se queda «en la mitad» de los abriles de este siglo XXI en cuanto a temperaturas, con 13,7 grados centígrados, que es 0,7 grados centígrados más que la media para el periodo de referencia, informa Europa Press.

Respecto a las lluvias, el portavoz de la Aemet aclara que «no sorprende que quede como un periodo muy húmedo», ya que han caído 89 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 65. Igualmente, precisó que el mes ha sido muy húmedo en extensas áreas del cuadrante nordeste peninsular, suroeste de Galicia, algunas zonas de las provincias de Cuenca y Madrid, norte de la isla de Tenerife y noroeste de Mallorca, Ceuta y Melilla, y en un área que abarca desde el oeste de Andalucía hasta el sur de Castilla y León. Por el contrario, ha sido seco en gran parte de la Comunidad Valenciana, provincia de Albacete, algunas zonas de Asturias y Cantabria e isla de La Palma.