El sindicato ANPE Extremadura ha criticado la "pasividad" y "falta de respuesta" de la Consejería de Educación y Empleo a las reivindicaciones de los docentes extremeños, como las referidas al "decreto de interinos, horarios, plantillas, oposiciones y mejoras laborales incluyendo la carrera profesional".

"Todo esto debiera estar en la mesa a estas alturas de año e incomprensiblemente ni está ni se le espera", ha lamentado el presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra.

Becerra se ha referido al decreto de interinos que hay que aprobar "lo más tardar en el mes de noviembre" si se quiere que esté en vigor para el ingreso y actualización de los opositores de Educación Secundaria de 2018.

Ha asegurado que tanto los interinos, como el sistema educativo, padecen que esté aplicándose "un decreto desfasado y obsoleto" que está generando "graves retrasos y trastornos" tanto en la cobertura de las plazas como en los derechos de los trabajadores.

En cuanto se apruebe dicho decreto, ANPE pide ponerse a trabajar en la futura oferta de empleo público docente, donde "no basta con pedir o calcular jubilaciones".

Según el sindicato, el problema de la oferta de empleo público empieza por las plantillas, pues es "imposible ofertar plazas que no existen, es decir, además del 100 % de la tasa de reposición, hay que generar los huecos en los centros".

Para ello, el primer paso sería, a su juicio, volver a las 18 horas en Secundaria y trabajar centro por centro "reconvirtiendo aquellas plazas funcionales que vengan funcionando durante más de dos años consecutivos en orgánicas".

A esto hay que sumar las necesidades del sistema y la incorporación de nuevas especialidades y perfiles docentes, así como ir ampliando a jornada completa aquellas plazas ofertadas a media.

De esta manera, ha dicho, nos situaríamos en torno a las 6.500 plazas en cinco años.

Por otro lado, cree que existe "un error generalizado" en el cálculo de la tasa de interinidad, pues el 8 % hace referencia a los docentes susceptibles de ocupar vacantes, esto es, plazas sin funcionarios de carrera o bien ocupando plazas funcionales, no del total que además realizan sustituciones, por lo que "urge sentarse a negociar".

Igualmente, ve "inconcebible" que no tengan aún una previsión de especialidades a ofertar en las oposiciones de 2018, tanto por la negociación en sí como por los opositores e interinos, pues muchos "realizan una gran inversión en su formación, dedicación y esfuerzo y que a día de hoy siguen expectantes sin la seguridad debida".

Otra de las reivindicaciones de ANPE Extremadura es el reconocimiento de la carrera profesional docente para acabar "con el agravio comparativo" que hay respecto al resto de funcionarios extremeños y como "una forma de dignificar" la labor del docente.

La "ausencia de una respuesta" por parte de la Consejería de Educación y Empleo es considerada desde ANPE como "un menosprecio" a la labor desarrollada por los docentes extremeños, en especial "a su esfuerzo de adaptación, reciclaje y formación por parte del profesorado ante los nuevos retos educativos y legislativos".

Así, ha reclamado de nuevo al Ejecutivo extremeño que, ante el "incumplimiento" del Gobierno central para la elaboración de un Estatuto de la Función Pública Docente, sea reconocida la carrera profesional al profesorado extremeño.