+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÉMICA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS PLAZAS FUNCIONALES DE DOCENTES PARA EL PRÓXIMO CURSO

ANPE denuncia recorte de plantilla y Educación dice que solo es un estudio

La consejería afirma que no hay nada aún decidido y habrá antes mesa sectorial. El sindicato habla de un «ERE encubierto» que no se justifica por las 19 horas lectivas

 

Un docente en una clase con sus alumnos, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
23/05/2020

Hasta 14 profesores menos en el IES Maestro González Korreas de Cáceres y once en el IES Ágora de Cáceres. Estos son solo algunos de los centros educativos cacereños en los que el sindicato ANPE denuncia que se plantea una «drástica» reducción de la plantilla docente para el próximo curso, lo que califica como un «ERE encubierto».

Desde la Consejería de Educación, por su parte, indican que no hay ninguna decisión tomada sobre las plantillas funcionales del próximo curso 2020-2021. «Lo que hay de momento es el estudio técnico que suelen realizar los inspectores de Educación previa toma de decisiones. Dicho trabajo técnico debe aún ser analizado por la Secretaría General de Educación», señalan desde la administración. Posteriormente, la consejería llevará una propuesta a la Mesa Sectorial de Educación, «donde se escucharán las aportaciones de los representantes sindicales antes de aprobar las plantillas funcionales definitivas». Aclaran, asimismo, que es el procedimiento habitual de cara a la preparación de cada nuevo curso escolar.

No obstante, la información recogida en ese estudio ha llegado a algunos centros y ha generado alarma, por lo que solicitan la convocatoria urgente de la mesa sectorial. «Son muchos los centros y docentes afectados que se han puesto en contacto con nosotros para exponer su malestar y sorpresa», asegura Saturnino Acosta, presidente de ANPE Cáceres. El sindicato señala que el aumento de una hora lectiva semanal, hasta las 19 previstas a cambio del aumento salarial del 2%, «no justifica de manera alguna el abusivo recorte en las plantillas de algunos centros» y sospecha que se están barajando medidas como «la fusión de grupos, eliminación de desdobles o elevar al máximo permitido las ratios». Eso explicaría, dice, que el recorte sea «más acuciante» en la provincia de Cáceres que en la Badajoz, donde la densidad de población escolar es mayor.

Acosta señala también que es precisamente el próximo curso escolar cuando se debería aumentar la plantilla docente en lugar de recortarla en aras a poder atender a los alumnos con las medidas de seguridad que eviten la propagación de la pandemia, como es el distanciamiento social. El sindicato concluye que «el recorte en las plantillas es un despropósito» tanto para la atención de los alumnos como para los docentes interinos, que verán reducidas sus posibilidades de trabajar. 

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
3 Comentarios
03

Por Por aliano 13:18 - 23.05.2020

eso es lo que tienen los gobiernos progresistas, que su progreso es siempre hacia la ruina y el desastre.

02

Por Marcelo1980 13:11 - 23.05.2020

La PSOE recortando en educación? Será un error.

01

Por corrupción en la administración 12:56 - 23.05.2020

Nos mean encima y dicen que llueve.