El sindicato del profesorado ANPE exige alGobierno extremeño que modifique y desarrolle algunos artículos de la Ley de Educación de Extremadura para poder aprobar una Ley de Autoridad del Profesorado extremeño y que se adopten las medidas de protección y reconocimiento de este colectivo.

ANPE pide a la administración extremeña que atienda las propuestas de los docentes, que son "los auténticos conocedores" de las fórmulas para solucionar los graves fallos que desde hace mucho tiempo se mantienen en materia de reconocimiento de la figura del profesor y que afectan a la calidad de nuestro sistema educativo.

A su juicio, mejorar el apoyo y el prestigio del profesorado es también un elemento clave para luchar contra las altas tasas de fracaso escolar que caracterizan tan dramáticamente a nuestra región.

En este sentido, considera que la falta de autoridad de los docentes en el aula debido a la ausencia de mecanismos efectivos para erradicar la actitudes disruptivas de baja y media intensidad por los alumnos no propician un clima adecuado de estudio y esfuerzo.

Además, recuerda que, según se desprende de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la profesión docente es la más valorada por la sociedad española con cerca de un 74% de aceptación y sobre la condición de autoridad pública, el 50% de la sociedad demanda dicho reconocimiento.

Por ello, ante la ausencia de estatuto de la función pública docente, exige el establecimiento de una carrera profesional docente de ámbito regional como tienen varias comunidades autónomas que dé satisfacción a las legítimas aspiraciones profesionales del profesorado.

También solicita constituir un protocolo de custodia de menores para salvaguardar los problemas de responsabilidad civil que se pueda plantear al profesorado ante situaciones de custodia más allá del horario lectivo e igualar y velar por el cumplimiento de las medidas disciplinarias que se aplican en los centros o alejar al docente de funciones que no son propias de su profesión.

ANPE demanda el reconocimiento de la figura del docente como autoridad pública en el ejercicio de su funciones, y no solo la dirección del centro.

Para el sindicato de profesores, es absolutamente necesario que el desarrollo de esta ley ayude a fortalecer y respaldar a todo el profesorado en el ejercicio de sus funciones, ante los nuevos retos que demanda una sociedad cada vez más compleja.