+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTA LA DENUNCIA ANTE EL JUZGADO DECANO DE BADAJOZ

Anticorrupción pide investigar un posible fraude en cursos formativos en Extremadura

La investigación apunta a la Creex, UGT y CCOO por importe de 2,4 millones. Los dos sindicatos confían en que la Fiscalía aclare su correcta actuación

 

Campaña formativa para la limpieza de bosques. - Foto: ARCHIVO

REDACCION
10/05/2016

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Badajoz para que se investigue un "posible fraude" en la concesión de subvenciones, por un importe de 2,4 millones, a la patronal extremeña (Creex) y los sindicatos UGT y CCOO. Según informó la Fiscalía en una nota, se han detectado "irregularidades" diversas al existir discrepancias y distorsiones entre los gastos justificados ante la Administración documentalmente, a efectos del cobro de las ayudas, y la realidad del importe realmente pagado como costes de actividad, "siendo los primeros muy superiores a estos últimos".

Estos hechos, indica, pudieran ser constitutivos de delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental continuada dada su naturaleza y cuantía.

Este paso es consecuencia del proceso iniciado en marzo de 2015 por el Gobierno del PP, al decidir trasladar a esta instancia un presunto fraude con cursos de formación de ocupados. En este sentido, Anticorrupción recuerda que inició sus investigaciones a raíz de la comparecencia del entonces director del Sexpe, Miguel Lozano, quien puso en su conocimiento la existencia --apoyada en un informe "meramente prospectivo"-- de posibles irregularidades. En concreto, éstas afectaban al proceso de justificación de gastos llevados a cabo por los beneficiarios de las ayudas públicas derivadas de la convocatoria, por Orden de 1 de junio de 2011, de la Consejería de Igualdad y Empleo, destinada a la realización de planes formativos dirigidos a trabajadores ocupados.

La Fiscalía ha recabado soportes documentales referidos, en su conjunto, a más de 600 actividades informativas, 10.000 alumnos y más de 500 docentes.

De lo actuado hasta este momento, surgen "indicios relevantes" que evidencian la existencia de posibles infracciones penales "cuyo tratamiento sugiere como ineludible la judicialización de estas informativas", señala Anticorrupción.

El importe de las subvenciones cuestionadas asciende, según precisa Anticorrupción, a 1.707.106,93 euros en el caso de la Creex, 400.133,27 en el de UGT, y 311.897,55 en el de CCOO.

REACCIONES CCOO y UGT confían en que la decisión de Anticorrupción sirva para aclarar que la actuación del sindicato en la justificación de esa convocatoria fue "totalmente correcta". Ambos saludan este paso para que se resuelva lo antes posible el proceso judicial y se pueda verificar la falta de fundamentos de las acusaciones, "cerrando así los otros juicios paralelos al margen de los tribunales, que solo buscan enturbiar la imagen de los sindicatos", señalan en una nota.

El PP, por su parte, afirma que Monago "hizo bien" al denunciar el posible fraude en los cursos de formación, actuación que recuerda fueran tachadas de "electoralismo" y "bajeza moral".

   
4 Comentarios
04

Por fn 16:48 - 10.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

dio... cuando lapprietan a uno.... ay rubialas... quel destino e un maricon.....

03

Por SUPER MARIO 11:38 - 10.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Casi nunca estoy de acuerdo con los comentarios de;Tosapla,pero esta vez tiene toda la razon.

02

Por Y yo qué sé 11:09 - 10.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿No tendremos otro caso Mejuto? Estamos hablando de formación contínua, o sea a lo largo de toda la vida, y eso es competencia del Ministerio de Trabajo.

01

Por Tosapla 10:42 - 10.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no se, pero a mi me parece, primero, "zapatero a tus zapatos", o sea que las enseñanzas deben ser impartidas por el ministerio de educacion, o al menos ser supervisadas por el ministerio. Lo demas se me antoja como hacer al lobo sacador de espinas. Y claro, pasa lo que pasa. Yo creo que debemos empezar por limitar a dos periodos electorales, lo mas tres la instancia en "sindicateo" y el politiqueo. Y, sobre todo que al empezar su actuacion se declare juradamente sus posesiones y a la salida de el o los cargos se compruebe sus posesiones y se haga justificar las razones en su caso de su enriquecimiento.