La Junta de Extremadura traspasará los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, así como a sus más de 400 trabajadores, al Servicio Extremeño de Salud (SES) antes de que finalice la legislatura, según ha anunciado esta mañana, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, en el Consejo Regional de Salud Mental, en el que ha hecho balance de la labor desarrollada en este área durante esta legislatura, dentro del marco del III Plan Integral de Salud Mental 2016-2020.

De este modo, ha explicado que así se responde a una reivindicación "de años" de estos profesionales, que en la actualidad dependen del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).También ha anunciado una inversión de siete millones de euros para reformar ambos centros durante 2019. De los que se destinarán 4,5 millones para el centro emeritense y el resto para el placentino. Además, según ha precisado Vergeles, ya se ha diseñado el plan funcional para acometer este traspaso, que ahora se remitirá a la Mesa de Función Pública.

El consejero ha avanzado que estos centros en la actualidad tienen un componente "más sanitario que social", frente a aquella "época oscura" en la que las personas con discapacidad intelectual eran ingresadas en estos centros concebidos como "psiquiátricos".

Acciones que se están ejecutando

Entre las labores que se están llevando a cabo actualmente, el consejero ha mencionado la puesta en marcha de nuevos recursos, como un equipo de salud mental infanto-juvenil en el área de salud de Don Benito y la contratación de un psicólogo clínico para la de Cáceres. Además, este año "verán la luz" proyectos como una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil en Badajoz, un hospital día también en la capital pacense y en Mérida, y el traslado de la unidad de hospitalización breve del hospital Virgen de la Montaña al San Pedro de Alcántara, en Cáceres, con la habilitación además de un hospital de día. Al mes que viene se pondrá en marcha, en Mérida, el programa de terapias electroconvulsivas y de abordaje de los primeros episodios psicóticos.

Además, se está integrando los centros ambulatorios de atención a conductas adictivas, conocidos como Cedex, en los servicios de salud mental del SES porque sus profesionales "son especialistas en la patología dual y en los trastornos de salud mental que derivan en adicciones o adicciones que conllevan a trastornos mentales".

Finalmente, el consejero ha mostrado su gratitud a los profesionales y a las entidades que, desde el activismo social y la participación comunitaria, han permitido desarrollar acciones en los 50 objetivos marcados en este III Plan Integral de Salud Mental, también en el ámbito del voluntariado.