TVtuelve una vez más el genial escritor John Le Carre , seudónimo del escritor y diplomático británico John Moore Cornwell (1931) con una nueva novela de intriga, su especialidad, ambientada en un lugar ahora mismo muy de moda por sus conflictos con el gobierno español: Gibraltar.

Diplomático durante los 60, estudió en la prestigiosa universidad de Berna, y ya en su país, de Oxford, para ser profesor en el prestigioso colegio de Eton, otro de los prestigiosos collages británicos donde suele estudiar la nobleza, la familia real y los miembros destacados de la sociedad británica, al finalizar dichos estudios.

La trama se desarrolla explicando una operación secreta acaecida en 2008 en la roca por parte del gobierno británico y sus servicios secretos. Oficialmente, todo sucedió satisfactoriamente y la operación fue un éxito. Un empleado del gobierno, apartado en esa época por preguntar demasiado, vuelve a Inglaterra a petición de un noble asentado en una perdida casa señorial del norte de Gales. Allí le contesta a sus preguntas y le expone que, lo que oficialmente fuera un éxito, no salió todo lo bien que el gobierno hubiera querido.

Como siempre en todas sus novelas, 23 las publicadas en español y algunas de ellas llevadas al cine con mucho éxito (La Casa Rusia, El Jardinero fiel, La gente de Smiley, El sastre de Panamá ) nos muestra entresijos del espionaje y la política internacional, donde corrupciones y corruptelas a todos los niveles están a la orden del día. Aprovechando su experiencia y conocimientos en el cuerpo diplomático de Su Majestad, ha tenido que reciclarse dados los sustanciales cambios políticos acaecidos a nivel mundial desde entonces. Sus temas recurrentes durante sus novelas iniciales era la Guerra Fría, de la que se convirtió en un gran experto y contador de sus historias, junto con el recientemente fallecido Tom Clancy (que vivía muy cerca de Langley, Virginia, sede de la CIA y con contactos en el interior de la misma y en el pentágono). Ahora, el terrorismo internacional es el tema que le ocupa habitualmente, mezclado con la actualidad de las conspiraciones políticas, el narcotráfico, las tramas farmacéuticas (mostradas en El Jardinero fiel ) y toda clase de tema que pueda quedar oculto a la opinión pública general.

Con un ágil estilo, nos va metiendo en las tramas con una soberbia maestría, conocimiento y demostrando, una vez más, que la investigación y documentación previa a cualquier relato o novela, sea cual sea la extensión, es fundamental, y necesita ser trabajado con rigor. Esta circunstancia, suele quedar escondida a los ojos de los lectores con demasiada asiduidad, y en algunos casos, la verosimilitud de personajes, hechos e historias hacen que, como reza el dicho, "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", lo cual no siempre es cierto, ya que "la realidad siempre supera a la ficción" aunque esté basada en ella.