TPtarafraseando el título de la extraordinaria película de Visconti protagonizada por Dick Bogarde en los 60 les traigo hoy la última novela de la escritora norteamericana residente en Italia desde los 80 Donna Leon .

La creadora del inspector Brunetti , protagonista asimismo de una serie de televisión, nos acerca nuevamente a una Venecia que conoce perfectamente, es su residencia habitual, que queda fuera de los circuitos turísticos y que no deja de ser una realidad. Una Venecia desconocida para el resto del mundo y sólo cercana a los residentes, en la que la ley y la justicia no suelen ir de la mano. Donde aún existe el poder de la vieja Serenísima república que antaño fue, donde los ricos y poderosos siguen campando a sus anchas.

XCON TODOSx detalles, la novela se inicia con la aparición del cadáver de un hombre sordo vecino de Brunetti, se muestra en toda su crudeza, acompañado siempre de los personajes habituales que rodean a Brunetti. Poco a poco, las cosas no son lo que parecen y el fallecido no figura en ningún registro y todo el mundo a su alrededor mantiene un sospechoso código de silencio.

Su esposa, de noble cuna y profesora de universidad, que aún mantiene ese fondo revolucionario de izquierdas de su época de estudiante y rebelde a su familia que es muy inteligente y a menudo colabora de forma escondida en las investigaciones. El comisario que sin llegar a ser corrupto, está bajo los mandatos de los políticos y poderosos demasiadas veces dejando de lado su cualidad policial, y la secretaria, con la que hay una creciente tensión sexual que nunca llega a resolverse, Brunetti es totalmente fiel a su esposa, que gracias a sus contactos y conocimientos facilitan también las investigaciones, en muchas ocasiones, cruzando esa delgada linea que define lo legal y lo oscuro.

La autora, de casi 70 años, nacida en Estados Unidos pero residente en Italia desde los 80, es ganadora de varios premios internacionales, entre ellos el RBA de novela negra en su edición de 2012 y está considerada como una de las grandes mujeres de la novela negra y policíaca, formando el podium (y no siempre por este orden dependiendo de las opiniones de críticos y lectores) junto a Patricia Highsmith y Patricia Cornwell , comparándola con los grandes escritores americanos de la novela negra de los 50 como James Ellroy, donde nos muestra una fusión entre Brunetti y su ciudad, Venecia, desconocida para la mayor parte de los turistas que la vistan a diario, pero que a Brunetti le entusiasma a la vez que le entristece.

Esta es la novela número 22 de las protagonizadas por Brunetti. Para los amantes de la literatura de evasión, policíaca y entretenimiento, siempre contada magníficamente y con paralelismos con situaciones conocidas que todos reconoceremos, "la Gran Dama de la novela negra" como se anuncia en su página web, es unas de las imprescindibles dentro de una biblioteca bien surtida.