TNto es un intento de modificar los mitos lo que realiza el arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi en este libro escrito sobre la gran base de un clásico imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, La Odisea, de ahí el título de su novela protagonizada por Ulises (también llamado Odiseo ) rey de la isla de Itaca.

Contada en primera persona, género que el autor utiliza en muchas de sus obras contadas por el protagonista principal, intenta hacer una semblanza del personaje humano, que no mitológico como quizá pueda parecer leyendo a Homero , desde su infancia hasta el fin de la guerra de Troya. Aparecen los grandes protagonistas de la misma, Aquiles , Paris , Patroclo , Agamenón y la inefable Helena de Troya , pero contados desde el punto de vista humano no sólo del protagonista, sino de sus múltiples personajes.

XNOS MUESTRAx un héroe distinto, muy cercano a cualquiera de nosotros en lo que puede ser un personaje equiparable a cualquier rey o noble de la antigua Grecia, con sus luces y sus sombras, como tiene todo ser humano. Como creció, como amó y como gobernó su reino, tanto durante el tiempo que estuvo allí como el que estuvo guerreando, y sobre todo, un manual de diplomacia de un personaje histórico que participó en muchas de las gestas de la antigua Grecia, con sus pactos, traiciones e intrigas propias de la sociedad de la época.

Manfredi, desde su conocimiento como arqueólogo y estudioso de las lenguas clásicas, ha demostrado ser un maestro a la hora de mezclar historia documentada con ciertas dosis de fantasía, resultando, eso sí, siempre verosímil debido a este conocimiento del campo en el que se maneja.

Sus obras publicadas desde 1994, aunque algunas de ellas no traducidas al castellano (relatos cortos en su mayoría) y que ni siquiera forman parte del conocimiento del gran público por estar sólo en italiano, dan a este escritor un aire de credibilidad y conocimiento del género en el que se mueve.

Todas sus obras, de un modo u otro, tratan diversas leyendas documentadas en hechos relevantes de la historia, que él mismo lleva a dar una nueva senda de verosimilitud y creatividad. Las leyendas artúricas (en su obra La última legión, 2002), el ejercito griego perdido en Egipto, la torre de la soledad, Quimaira o las legiones romanas en China (El imperio de los dragones, 2004) son buenos ejemplos de hechos de la historia que han sido recreados por este escritor que alcanzó fama mundial con su trilogía sobre Alejandro Magno (Alexandros, el hijo del sueño, Las arenas de Amón y El confín del mundo, de 1998 las tres).

Este es el primer libro dedicado a Ulises y habrá que esperar al año próximo (fecha prevista para la publicación de la segunda parte) para ver como continua la vida de Ulises desde que parte de Troya y donde se junta con la leyenda creada por Homero, mezcla de mitología e historia, del clásico La Odisea.